Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Infertilidad o incapacidad reproductiva (esterilidad): tratamiento

Autor: Redacción Onmeda (31. agosto 2011)

En caso de infertilidad o incapacidad reproductiva (esterilidad) el tratamiento adecuado depende de muchos factores:

  • La causa por la que no se cumple el deseo de tener hijos.
  • La causa de la infertilidad o la incapacidad reproductiva.
  • Las posibilidades de tratamiento.

Cuando existe este problema algunas parejas deciden finalmente no tener descendencia, por lo que en la mayoría de los casos es innecesario seguir un tratamiento; algunos deciden adoptar un hijo no biológico. Por el contrario, otros recurren a consultas e instituciones, por ejemplo, centros de infertilidad.

Si no se puede constatar ninguna causa física de la infertilidad o la incapacidad reproductiva, es posible que la ausencia de hijos sea de origen psicológico. En ese caso, las conversaciones con la pareja, los familiares y con otros pacientes (en grupos de autoayuda o foros de Internet como los que ofrece Onmeda), así como los métodos de relajación, el consejo o tratamiento psicológico y, dado el caso, los métodos como la acupuntura, pueden ser de ayuda a la hora de tratar la esterilidad.

Si la infertilidad o incapacidad reproductiva se debe a trastornos hormonales, los tratamientos hormonales entran en consideración. Si la esterilidad se debe a que las trompas de Falopio de la mujer o los conductos espermáticos del hombre están adheridos, aparte del tratamiento también se puede realizar una intervención para eliminar estas causas.

Además, en los casos de infertilidad o incapacidad reproductiva la inseminación artificial se considera como posible tratamiento. En lenguaje popular, por inseminación artificial se entienden todos los procesos en los que un niño no se concibe de forma natural, es decir manteniendo relaciones sexuales.





Publicidad