Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Infección por citomegalovirus: definición

Autor: Redacción Onmeda (19. marzo 2012)

La infección por citomegalovirus es una enfermedad infecciosa causada por el citomegalovirus (CMV). En Europa alrededor de un 50% de la población está infectada con el virus, en los países en desarrollo se sitúa por encima del 90%. Las enfermedades provocadas por el citomegalovirus durante el embarazo pueden ser peligrosas para el feto.

Causas

Los citomegalovirus (CMV) pertenecen al grupo de los virus del herpes. Se trata de pequeñas partículas cuya información genética se presenta en forma de ADN, vse denominan AND virus.

El virus se propaga a través de los siguientes fluidos:

  • El esperma
  • La saliva
  • La orina
  • La sangre y componentes de la sangre

También los trasplantes de órganos representan un riesgo de transmisión. El trasplante puede, además, provocar que una infección por CMV que antes no se había detectado desencadene los síntomas. En ambos casos, el cuerpo a menudo no acepta el órgano donado, sino que lo rechaza.

El periodo de incubación de la infección por citomegalovirus, es decir, el tiempo desde el contagio con el virus hasta que la enfermedad se manifiesta no se conoce con exactitud. Los expertos estiman una duración de entre cuatro y doce semanas.





Publicidad