Te encuentras en:

Página de inicio > Enfermedades > Hongos vaginales

Hongos vaginales

Autor: Redacción OnmedaRevisión médica: Dr. Palestino Abdeljabbar

Los hongos vaginales son muy frecuentes y aparecen, al menos, una vez en la vida en tres de cada cuatro mujeres. Estas cifras demuestran que esta infección fúngica de la mucosa genital es una de las infecciones más frecuentes de los órganos sexuales femeninos.

Los hongos vaginales son frecuentes.
Los hongos vaginales son frecuentes.

A los hongos vaginales también se los denomina muguet vaginitis o muguet colpitis y son los desencadenantes más habituales de una infección vaginal por hongos. La candidiasis es una infección fúngica causada por hongos de la familia de las Candidas (en su mayoría por la Candida albicans). Los términos vaginitis o colpitis significan inflamación de la vagina (del latín vagina y del griego kolpium, vagina, con el sufijo -itis, inflamación).

Los patógenos de los hongos vaginales suelen llegar a la vagina a través de las relaciones sexuales. Pero una higiene íntima deficitaria también puede transmitir hongos. Cuando el sistema inmunitario y el mecanismo de defensa de la vagina son normales y funcionan sin problemas, los hongos no provocan infecciones en la vagina. Lo habitual es que ahí el entorno sea ácido y ataque a los patógenos, protegiéndose así de los hongos vaginales. Solo en determinadas circunstancias los hongos que alcanzan la vagina pueden producir la enfermedad causando una infección fúngica vaginal.

Los hongos vaginales aparecen, principalmente, por cambios hormonales (como sucede en el embarazoo por un tratamiento con píldoras anticonceptivas), así como por enfermedades como la diabetes, por ejemplo. Además, existen otros factores que favorecen la formación de hongos en la vagina, como, por ejemplo, los antibióticos o una excesiva higiene íntima.

Los hongos vaginales afectan a mujeres de todas las edades. El 75% de las mujeres han tenido al menos 1 episodio de candidiasis en su vida. De un 5 a un 8% presentan candidiasis recidivante (más de tres episodios al año) candida albicans es la especie responsable del 70 al 90% de los casos de infección por hongos vaginales, seguida por la Candida glabrata.

El síntoma característico de los hongos vaginales es, sobre todo, un flujo grumoso y blanquecino que se desprende de la vagina y un fuerte prurito en la zona vaginal. Las mujeres afectadas también pueden sufrir dolores durante el acto sexual y dolor al orinar.

Los hongos vaginales suelen diagnosticarse gracias a la observación de típicos cambios de la mucosa, como la formación de una capa grumosa blanco-grisácea. Para asegurar el diagnóstico de la infección fúngica vaginal, el ginecólogo toma un frotis que examinará con el microscopio para posteriormente enviarlo al laboratorio donde se realizará un cultivo del patógeno. Por lo general, para tratar una infección fúngica se utilizan medicamentos específicos contra estos, los denominados antimicóticos. Si la infección fúngica vaginal se trata de manera consecuente, lo normal es que se cure rápidamente, sin complicaciones y que no se reproduzca.

Página siguiente: Hongos vaginales: Definición

Enlaces patrocinadosPublicidad

Aviso legal:

© 2014 Enfemenino.com - Todos los contenidos publicados en el portal de salud y medicina Onmeda.es tienen un carácter puramente informativo y no sustituyen en ningún caso la consulta médica o el asesoramiento profesional. Onmeda.es tampoco sugiere el autodiagnóstico y la automedicación. En caso de duda consulta nuestra sección de exención de responsabilidad.