Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Hombro doloroso (síndrome de pinzamiento)

Autor: Redacción Onmeda (10. octubre 2014)

El síndrome de pinzamiento se refiere a la presencia de dolor en el hombro al realizar determinados esfuerzos o movimientos. Las molestias se producen por el aprisionamiento de partes blandas en el techo del hombro debido al movimiento, o bien porque éstas se golpean contra él. Cuando esto sucede, las partes blandas pueden modificarse por el desgaste o inflamarse. El síndrome de pinzamiento o la tendinitis del manguito de los rotadores son causas frecuentes del dolor de hombro.

El término tendinitis del manguito de los rotadores describe la causa del dolor. Al realizar algunos movimientos se reduce el espacio que hay bajo el techo del hombro (espacio subacromial). Si existe tendinitis del manguito de los rotadores no hay espacio suficiente para alojar sin dificultades todas las estructuras que discurren por él. A ello se añade a menudo un impedimento mecánico en el techo del hombro (acromion), como una espuela ósea o una forma inapropiada de éste. Es especialmente frecuente que el tendón del músculo supraespinoso (Musculus supraspinatus) esté relacionado con los dolores propios del síndrome de pinzamiento. Este tendón supraespinoso discurre justo debajo del techo del hombro y forma parte del manguito rotador, una estructura de músculos y sus tendones que rodean la cabeza del húmero.

La tendinitis del manguito de los rotadores provoca dolor, atendiendo al movimiento y la posición. El dolor también se puede manifestar durante las horas de sueño. A menudo los pacientes apenas pueden levantar el brazo por en sentido lateral y solo lo pueden realizar asumiendo un dolor casi cotidiano en tareas como ponerse una camisa o lavarse la espalda. Al levantar el brazo en sentido lateral el lateral el brazo y el hombro duelen, sobre todo cuando se alcanza un ángulo, entre el brazo y el tórax en un ángulo de 60º a 120º. Esto es lo que los médicos denominan arco doloroso (del inglés: painful arc).

La mayoría de las veces el médico puede diagnosticar el síndrome de pinzamiento (tendinitis del manguito de los rotadores) ya con las descripciones del paciente y el examen físico. De forma complementaria se realizan ecografías de los hombros y, si es necesario, se adoptan otras medidas de diagnóstico, como RMN (resonancia magnética nuclear) y radiografías.

El tratamiento depende de la causa del pinzamiento, el alcance del dolor, es decir, el sufrimiento del paciente, y la medida en que estén dañando los tendones. En los casos más leves se emplean principalmente medicamentos, gimnasia terapéutica y tratamiento físico. La operación (descompresión subacromial, acromioplastia) de la tendinitis del manguito de los rotadores es necesaria la mayoría de veces si existen formas pronunciadas o los otros tratamientos iniciales no producen una mejora mejoría.

Prevención del síndrome de pinzamiento: ¿quieres saber cómo se puede proteger la salud del hombro?




Publicidad