Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Hipoparatiroidismo (hipofunción de la glándula paratiroides): definición

Autor: Redacción Onmeda (27. diciembre 2011)

La hipofunción de la glándula paratiroides (hipoparatiroidismo) es una patología que se caracteriza por los siguientes elementos:

En la hipofunción de la glándula paratiroides, la glándula paratiroides produce muy poca o ninguna cantidad de la hormona paratiroidea y precisamente esa carencia hace que disminuyan los valores de calcio y que suban los valores de fosfato.

El calcio es decisivo para numerosos procesos del organismo humano. Las alteraciones de los valores normales de calcio, tanto en exceso (por ejemplo, después de una hiperfunción de la glándula paratiroides) como en déficit (como en una hipofunción de la glándula paratiroides), pueden conllevar graves trastornos.

El nombre hipoparatiroidismo, que designa la hipofunción de la glándula paratiroides, se compone del prefijo griego hipo y del término médico “paratiroidismo” para “glándula paratiroides”.

Anatomía de la glándula paratiroides

Su anatomía está compuesta por cuatro pequeñas glándulas, de las cuales cada una mide entre cinco y ocho milímetros y pesan entre 20 y 50 miligramos. Éstas se encuentran justo detrás de la glándula tiroides, en la parte frontal del cuello, por debajo de la laringe.

La glándula paratiroides se sitúa en el interior de la cápsula de la glándula tiroides hecha de tejido conjuntivo.

En casos muy contados, durante el desarrollo embrionario, una o más de estas pequeñas glándulas paratiroides pueden asentarse en otras partes del cuerpo, como en la zona pectoral.





Publicidad