Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Hiperhidrosis: Definición

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dr. Tomás Rodelgo (1 de Mayo de 2015)

Se denomina hiperhidrosis a la sudoración excesiva, en cantidades que sobrepasan las necesarias para regular el calor del organismo. Este trastorno puede estar limitado a algunas partes concretas del cuerpo (localizado) o puede afectar al cuerpo entero (generalizado).

La sudoración es un proceso esencial que protege al cuerpo humano del sobrecalentamiento. Así, el sudor es normal cuando se produce para enfriar el cuerpo, como ocurre, por ejemplo, al hacer deporte o al estar expuesto a altas temperaturas.

La cantidad de sudor producida por el cuerpo para refrescarse varía según la persona. Por ello, no está establecida la cantidad exacta a partir de la cual se considera que nos encontramos ante una hiperhidrosis.

Existen tres formas diferentes de hiperhidrosis local:

  • Hiperhidrosis axilar.
  • Hiperhidrosis en las manos.
  • Hiperhidrosis en los pies.

Dependiendo de la causa que la origine, se distingue entre hiperhidrosis primaria y secundaria. En la hiperhidrosis primaria es habitual que aparezca sudoración profusa en situaciones especiales como las siguientes:

  • Ansiedad
  • Dolor
  • Estrés

La hiperhidrosis secundaria se produce como consecuencia de otras enfermedades, como enfermedades metabólicas o mentales. En ocasiones la hiperhidrosis también puede aparecer durante la menopausia.

Aproximadamente entre el 0,5 y el 1% de la población padece hiperhidrosis primaria.


Publicidad