Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Herpes Labial: Síntomas

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. María Isabel Pescador (30 de Enero de 2011)

El herpes labial (herpes labialis) se manifiesta con síntomas parecidos a los del herpes genital (herpes genitalis):

A menudo, los primeros síntomas de la calentura se producen precipitadamente. La piel afectada queda tirante, irritada, sensible y produce picor. En consecuencia, se crean vesículas típicas de las calenturas, algo inflamadas, a menudo dolorosas, con pus y costra en las mucosas de la zona labial. A veces, el herpes labial puede producir una inflamación de los ganglios linfáticos.

No obstante, la mayoría de las veces, la infección por el agente patógeno del herpes labial en neonatos se desarrolla de forma grave. Cuando el germen patógeno se contrae durante o después del parto, la infección del herpes simple en niños puede manifestarse con diferentes síntomas:

  • Cuando el agente patógeno del herpes labial produce una infección general en el bebé, algunos síntomas típicos son parecidos a los de una sepsis. Los focos de infección presentes en los diferentes órganos (por ejemplo, pulmón, hígado, riñones, bazo, cerebro) pueden provocar, por ejemplo, un letargo o un paro respiratorio.
  • Cuando el agente patógeno del herpes labial produce una infección herpética en la piel, boca y ojos del niño, entonces aparecen las alteraciones cutáneas, típicas en infecciones de herpes simple, en la piel y en la boca. En el ojo se produce una inflamación de la córnea y de la conjuntiva (queratoconjuntivitis), así como en la retina y coroides (coriorretinitis).
  • Cuando el agente patógeno del herpes labial produce una encefalitis en el niño, entonces se manifiestan fiebre alta y algo de letargo. Otros síntomas posibles son la fontanela abombada, ataques epilépticos y el coma.

Publicidad