Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Herpes Labial: Definición

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. María Isabel Pescador (30 de Enero de 2011)

El herpes labial (herpes labialis) es una infección vírica causada por determinados virus del herpes.

El término herpes designa también otras enfermedades. Aparte del herpes labialis para el herpes labial, existen el herpes genitalis (para el herpes genital) y el herpes zóster (para la culebrilla), entre otros. Los responsables de estas enfermedades son diversos virus del herpes. Uno de los herpesvirus más representativos es el virus del herpes simple (VHS), también llamado herpes virus humanos (HVH).

A las infecciones por virus del herpes simple como el herpes labial, se les llama comúnmente herpes. Existen ocho virus de la familia del herpes. El virus del herpes simple tipo I (VHS-I) puede causar las siguientes formas de herpes:

  • Herpes (simple) labialis: herpes labial (también provocado por VHS-II).
  • Herpes (simple) nasalis: herpes en la zona nasal.
  • Herpes (simple) genitalis: herpes en la zona genital (entre el 70 y el 80% está originado por el virus herpes simple tipo II, entre el 20 y el 30% por el VHS-I).
  • Herpes (simple) perianalis/glutealis: herpes en la zona anal y glútea.
  • Queratoconjuntivitis herpética: herpes en la conjuntiva.
  • Estomatitis herpética: herpes en la mucosa bucal.
  • Herpes (simple) facialis/buccalis: herpes en el rostro, concretamente en las mejillas.

Incidencia

La infección por el virus del herpes simple, responsable del herpes labial (herpes labialis) entre otros, es una de las enfermedades infecciosas de la piel más frecuentes.

El virus del herpes simple está muy propagado por todo el mundo. Aproximadamente, el 85% de la población mundial está infectado por herpes simple tipo I (VHS-I).

Este virus herpes, principal responsable del herpes labial, se puede contraer en la propia niñez (por ejemplo, de madre a hijo, entre hermanos o compañeros de juego) por contacto cercano con el organismo. El 30% de los casos es recurrente, es decir, que el brote puede aparecer con cierta frecuencia. Aproximadamente en el 1% de los afectados, el herpes labial aparece más o menos una vez al mes.


Publicidad