Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Herpes Labial: Causas

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. María Isabel Pescador (30 de Enero de 2011)

Agentes patógenos

La causa del herpes labial (herpes labialis) proviene de dos agentes patógenos diferentes: el virus del herpes simple (VHS), concretamente, el herpesvirus humano (HVH) tipo I y tipo II.

Ambos agentes patógenos del herpes labial, VHS-I y VHS-II, están muy relacionados entre ellos. Son responsables de toda una serie de brotes herpéticos. Al igual que en el herpes genital, el momento del contagio puede ser muy anterior a la aparición del propio herpes labial, ya que la primera infección del virus del herpes suele ocurrir desapercibidamente. Desde donde se produce la infección (por ejemplo, la mucosa bucal), los virus invasivos penetran por las vías nerviosas (axones) y alcanzan los correspondientes terminales nerviosos (ganglios) infectándolo todo.

Durante la primera semana de infección herpética, el sistema inmunológico elimina los virus tanto en la mucosa como en una parte de las células nerviosas infectadas. Sin embargo, la herencia genética (ADN) del virus del herpes se oculta en el núcleo celular de las células nerviosas. Consecuentemente, el sistema inmunológico no llega a reconocer el ADN del virus ni tampoco a atacarlo. De ahí que el ADN del virus pueda perdurar en los nervios durante toda la vida y producir más virus del herpes. Ante un sistema inmunológico debilitado, el ADN del virus se reactiva y vuelven a crearse nuevos virus en las células infectadas. Aquí es cuando se produce una segunda infección (infección secundaria), con la visible calentura.

La reactivación del germen patógeno y, consecuentemente, la creación del herpes labial están vinculadas a algunas de las siguientes causas:


Publicidad