Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Halitosis (mal aliento)

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dr. Pedro Argudo (15 de Febrero de 2015)

© Jupiterimages/Stockbyte

La halitosis (mal aliento) es un problema que sufren muchas personas y puede afectar a las relaciones personales. Para muchas personas la halitosis es un tema tabú. Con frecuencia las otras personas no se atreven a hablar a los pacientes sobre su mal aliento. Pero esto podría ser de gran ayuda porque la mayoría de las personas no son conscientes de su problema.

En muchos casos, la halitosis puede tratarse sin problemas. El tratamiento dependerá de la causa del mal aliento. La opinión de que la halitosis suele deberse con frecuencia a enfermedades del estómago es errónea. La mayoría de las personas con halitosis tienen problemas en el área de la boca, nariz o faringe, lo que puede también deberse a una falta de higiene bucal. Con ayuda de una higiene bucal cuidadosa, muchos afectados podrían solucionar su problema en gran medida.

Un aliento desagradable, es decir, una halitosis, también puede deberse a enfermedades del metabolismo, del aparato digestivo o de los órganos respiratorios, como, por ejemplo, una descompensación metabólica como la diabetes mellitus.

El tratamiento de la halitosis depende sobre todo de sus causas. Si es una enfermedad la responsable del mal aliento, será necesario tratar dicha enfermedad en primer lugar. Si las causas de la halitosis se hallan en el área de la boca, nariz o faringe, lo fundamental es una buena higiene bucal. Para ello, también pueden ayudar a corto plazo colutorios antibacterianos. También pueden ser útiles medidas que estimulan la producción de saliva. Los afectados lo primero que deben hacer es acudir a su odontologo, ya que en un alto porcentaje de los casos se debe a una higiene deficiente de la boca, y como consecuencia de ello se produce una colonizacion bacteriana, que en la mayoria de los casos es la causa de la halitosis.


Publicidad