Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Gripe

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. Belén Giménez (19 de Marzo de 2015)

© iStock

La gripe es una enfermedad causada por virus, que aparece frecuentemente en inviernoy que puede actuar de forma muy diferente atendiendo a cada caso. La gripe puede tener una evolución leve o bien constituir una enfermedad grave. 

Los síntomas iniciales de la gripe se asemejan a los síntomas de un resfriado, la infección de las vías respiratorias altas. Sin embargo, los virus responsables de ambas enfermedades son diferentes. Además, la evolución también es diferente. 

El comienzo típico de la gripe es repentino y fuerte. El tiempo de incubación es corto (de pocas horas hasta tres días) y los síntomas suelen ser intensos. El tiempo de transmisión es de unos tres a cinco días (para niños hasta siete días). 

Los síntomas más característicos de una gripe son los siguentes: 

  • Fiebre alta (la fiebre puede mantenerse durante varios días y ser superior a los 39ºC)
  • Tos y/o
  • Malestar general
La fiebre alta además puede provocar los siguentes síntomas: 

El estado general de los pacientes queda muy debilitado por la gripe. A menudo, una gripe evoluciona y se pueden producir infecciones bacterianas complementarias. En la gripe puede ocurrir una inflamación del sistema nervioso e inflamación pulmonar.


La gripe sin complicaciones suele tener una duración de una a dos semanas. En comparación con el número total de casos de gripe, la proporción de la gripe mortal es bastante baja. Pero sobre todo en niños pequeños, ancianos, y en personas con enfermedad pulmonar crónica, o un sistema inmunitario debilitado, la gripe puede llegar a ser mortal. 

Los antibióticos no son eficaces para tratar la gripe porque es una enfermedad provocada por virus. Por lo tanto, tampoco son eficaces para tratar un resfriado.

El tratamiento de elección en caso de gripe persigue mitigar los síntomas. Los síntomas de la gripe se pueden aliviar con analgésicos y antipiréticos. Además, se recomienda reposo, una correcta hidratación y una higiene adecuada. En casos específicos, y siempre bajo prescripción médica pueden ser efectivos los anti-virales.

La vacunación es una medida eficaz para prevenir la gripe. 

Medicamentos para la gripe: ¿cuáles son los fármacos más efectivos para tratar los diferentes síntomas de la gripe?

Publicidad