Te encuentras en:

Página de inicio > Enfermedades > Gonorrea

Gonorrea

Autor: Redacción OnmedaRevisión médica: Dr. Tomás Rodelgo

La gonorrea es una de las enfermedades infecciosas más frecuentes en el ámbito mundial. El patógeno responsable es la bacteria Neisseria gonorrhoeae.

Dado que los patógenos, también denominados gonococos, se transmiten por vía sexual, la gonorrea forma parte de las denominadas enfermedades de transmisión sexual (ETS). Las embarazadas infectadas por gonorrea también pueden transmitir los gonococos al bebé durante el parto. Entonces, los niños afectados sufren una infección de los ojos denominada conjuntivitis neonatal, que se manifiesta como una inflamación purulenta del tejido de la conjuntiva. Los patógenos son sensibles al frío y al oxígeno y no pueden vivir fuera del cuerpo humano (el ser humano es su único huésped), por lo que es muy improbable que la gonorrea se transmita por el uso de baños públicos, por ejemplo.

La gonorrea suele ser asintomática, sobre todo en las mujeres. Si causa molestias, estas afectan principalmente a los órganos sexuales. En estos casos, los síntomas típicos de la gonorrea son dolores al orinar y flujo. También pueden producirse infecciones por gonococos en la zona anal, en la boca y en la faringe. Ambos sexos se ven afectados en la misma medida en la boca y la faringe, mientras que la gonorrea en la zona anal es más frecuente en los hombres que en las mujeres. Dado que los síntomas en estos tipos de infección no suelen ser llamativos ni muy significativos, la gonorrea normalmente existe durante mucho tiempo sin que se detecte. Por ello hay un riesgo especialmente alto de que la enfermedad de transmisión sexual siga propagándose.

El diagnóstico de la gonorrea puede establecerse con la detección del patógeno. Para ello, se necesita realizar un frotis de la zona afectada (por ejemplo, la uretra o el cuello uterino). El tratamiento de la gonorrea se basa en los antibióticos. Al contrario de lo que sucede con otras enfermedades infecciosas que dejan una inmunidad vitalicia, con la gonorrea pueden volver a producirse infecciones. No se dispone de una vacuna contra la gonorrea para la protección del contagio.

El uso de preservativos en las relaciones sexuales protege eficazmente contra la gonorrea. Si durante el embarazo puede detectarse la gonorrea, los recién nacidos reciben la denominada profilaxis de Credé en los ojos para la prevención de la enfermedad.

Página siguiente: Gonorrea: Definición

Enlaces patrocinadosPublicidad

Aviso legal:

© 2014 Enfemenino.com - Todos los contenidos publicados en el portal de salud y medicina Onmeda.es tienen un carácter puramente informativo y no sustituyen en ningún caso la consulta médica o el asesoramiento profesional. Onmeda.es tampoco sugiere el autodiagnóstico y la automedicación. En caso de duda consulta nuestra sección de exención de responsabilidad.