Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Gonorrea: causas

Autor: Redacción Onmeda (19. marzo 2012)

Las causas de la gonorrea son una infección por unas bacterias determinadas denominadas Neisseria gonorrhoeae (también conocidas como gonococos). La denominación del patógeno viene del dermatólogo alemán Albert Neisser, quien descubrió la bacteria en 1879. Los gonococos colonizan las mucosas, preferentemente en los órganos sexuales y urinarios (lo que se denomina aparato urogenital), así como el tejido conjuntivo del ojo en los recién nacidos de madres infectadas.

Transmisión

La gonorrea forma parte de las enfermedades de transmisión sexual, por lo que las causas más frecuentes de la transmisión de los gonococos son las relaciones sexuales sin protección y determinadas prácticas sexuales, como el sexo anal o el sexo oral. Es muy contagiosa (la probabilidad de contagio con una sola exposición es del 30%). Si una mujer se infecta por los patógenos de la gonorrea durante el embarazo, también puede transmitir la enfermedad al bebé durante el parto. Los patógenos de la gonorrea no pueden vivir fuera del cuerpo humano, puesto que son sensibles al frío y al oxígeno. Así pues, es muy improbable que se produzca un contagio en los baños públicos, por ejemplo.

Tiempo de incubación

En la gonorrea el periodo entre la infección por los patógenos responsables de la enfermedad de transmisión sexual y la aparición de los primeros síntomas (lo que se denomina tiempo de incubación) oscila entre los dos y los 10 días.





Publicidad