Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Gastroenteritis: Síntomas

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. Cristina Martín (21 de Marzo de 2016)

Los síntomas de una gastroenteritis infecciosa suelen comenzar de una forma aguda. Estos síntomas son los siguientes

  • Diarrea de moderada a intensa
  • Vómitos

Se habla de diarrea cuando aumenta la frecuencia de las deposiciones y/o cuando se alteran sus características, siendo demasiado pastosas o demasiado líquidas. Según la definición, este es el caso, por ejemplo, si se realizan más de tres deposiciones muy fluidas al día. A menudo también aumenta la cantidad de cada deposición.

Una infección gastrointestinal muy prolongada puede dar lugar a una pérdida de líquido y electrolitos muy considerable. A la debilidad causada por la infección se le suma la originada por la pérdida de líquido, que también puede provocar, entonces, problemas circulatorios por hipotensión y pérdida de volumen. Los lactantes, niños pequeños y ancianos reaccionan de forma muy sensible. Por lo tanto, lo más adecuado en estos casos es reemplazar pronto dichas pérdidas, por lo general bebiendo mucho agua en el caso de los procesos leves o en casos más intensos tomando reparados ricos en sales y azúcar de venta en farmacias.

Otros posibles síntomas de la infección gastrointestinal son dolor abdominal, náuseas, dolor de cabeza y dolor en las extremidades. En ocasiones se tiene una fuerte sensación de malestar general. La gastroenteritis no suele ir acompañada de fiebre, no obstante, la temperatura corporal puede estar algo elevada, aunque esto depende del agente etiológico y del mecanismo de acción para generar la diarrea.

Según el patógeno y el estado de salud general del afectado, también es posible que la enfermedad evolucione de forma muy leve y, a veces, ni siquiera presenta síntomas.


Publicidad