Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Gastritis: Prevención

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. Cristina Martín (19 de Diciembre de 2016)

Para prevenir una gastritis, siempre es aconsejable poner atención a una nutrición que cuide el estómago. Esto quiere decir que hay que evitar los alimentos y bebidas, que puedan dañar al estómago y no toleres bien, no sólo durante la gastritis. Esto afecta, por ejemplo, a la comida picante y caliente así como al alcohol y café. Ya que las gastritis pueden presentarse por estrés, se recomienda también reducir el estrés en la medida de lo posible. Las técnicas de relajación como el entrenamiento autógeno y la relajación muscular progresiva de Jacobson, por ejemplo, pueden contribuir al bienestar del alma. En el caso de las gastritis relacionadas con el estrés, tu médico puede recomendarte y prescribirte de forma preventiva bloqueadores de ácidos (inhibidores de la bomba de protones).

Como fumar también daña la mucosa gástrica, para prevenir la gastritis es conveniente dejar de fumar. En caso de tomar regularmente medicamentos que pueden dañar el estómago (por ejemplo determinados analgésicos como los denominado AINE), es aconsejable suspender la medicación e informarse, dado el caso, de tratamientos alternativos.

Si durante las pruebas diagnósticas se detecta que tu estómago se encuentra colonizado por la bacteria Helicobacter pylori, sin que esto cause molestias o conlleve daños en el estómago, la colonización bacteriana no requiere ningún tratamiento. La terapia con antibióticos y bloqueadores de ácidos (llamada terapia de erradicación o triple terapia) sólo es aconsejable cuando la bacteria es la causa de una gastritis, una úlcera de estómago o alguno de sus síntomas correspondientes.


Publicidad