Te encuentras en:

Página de inicio > Enfermedades > Gastritis > Causas

Tipo B (bacteriana o gastritis por Helicobacter pylori)

Autor: Redacción OnmedaRevisión médica: Dra. Cristina Martín

Una gastritis crónica de tipo B es la que está causada por infecciones bacterianas. A menudo es la bacteria Helicobacter pylori la que desencadena la inflamación bacteriana de la mucosa gástrica; en raras ocasiones una gastritis de tipo B tiene otras bacterias como agente etiológico.

Gracias a una condición especial, el Helicobacter pylori puede sobrevivir en el entorno ácido del estómago: se sitúa en la superficie de la mucosa gástrica y ahí produce, con una enzima llamada ureasa, determinadas sustancias que crean un entorno menos ácido (alcalino). Esto permite a las bacterias sobrevivir. Para el estómago, sin embargo, es perjudicial dado que el medio alcalino altera la regulación de la producción de ácido del estómago y daña la mucosa, lo que puede ser uno de los mecanismos desencadenantes de la gastritis tipo B.

Según aumenta la edad, se incrementa la probabilidad de que la Helicobacter pylori colonice el estómago: casi el 60% de las personas de más de 60 años en los países occidentales está infectada por este patógeno. Sin embargo, no todas las personas con presencia del Helicobacter pylori en el estómago, desarrollan una gastritis bacteriana.

La gastritis crónica de tipo B constituye el 85% de todas las gastritis crónicas. Por lo general afecta a la parte del estómago previa al paso del píloro. Esta sección se llama antro gástrico.

Tipo C (gastritis química-tóxica)

La gastritis crónica de tipo C constituye el 10% de todos los casos de gastritis crónica. Los agentes causantes de este tipo de gastritis, también denominada química-tóxica, son sustancias que actúan de forma nociva sobre la mucosa gástrica.

Principalmente, las sustancias que provocan los casos de gastritis de tipo C son la bilis y el contenido que refluye de vuelta desde el duodeno al estómago (denominado reflujo gastroduodenal). Este reflujo contracorriente daña sobre todo la mucosa en la zona del píloro. Otros agentes nocivos causantes de la gastritis crónica del tipo C son el consumo de alcohol crónico o determinados analgésicos (AINE, por ejemplo, el ácido acetilsalicílico).

Página siguiente: Gastritis: Síntomas

Enlaces patrocinadosPublicidad

Aviso legal:

© 2014 Enfemenino.com - Todos los contenidos publicados en el portal de salud y medicina Onmeda.es tienen un carácter puramente informativo y no sustituyen en ningún caso la consulta médica o el asesoramiento profesional. Onmeda.es tampoco sugiere el autodiagnóstico y la automedicación. En caso de duda consulta nuestra sección de exención de responsabilidad.