Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Fractura distal del radio: tratamiento

Autor: Redacción Onmeda (19. marzo 2012)

En la fractura distal del radio el tratamiento pretende restaurar el movimiento normal de la mano. Requisito previo es reconducir los extremos de los huesos a su posición original. Tal restauración de la fractura del radio puede realizarse tanto de forma conservadora (es decir, no-quirúrgica) como mediante una operación.

Tratamiento conservador

Si se sufre una fractura del radio simple, que no afecta a la muñeca, hay tratamiento con medidas no quirúrgicas. El tratamiento conservador consiste en estabilizar la fractura mediante su reposición manual. Normalmente en este procedimiento se utiliza una cánula extensora (del tipo “trampa china” para dedos). Bajo anestesia se cuelga el brazo por tres dedos (pulgar, índice y dedo medio) y se fija una pesa de tres kilos en la parte superior del brazo. Entonces, el médico coloca los extremos del hueso en su posición correcta mediante presión. Para poder controlar, y en su caso, corregir inmediatamente el resultado de la fractura del radio durante el control del tratamiento, se utiliza un dispositivo de exploración por rayos X. Cuando la posición del eje de la posición de la articulación está restaurada de forma anatómicamente correcta, se coloca una escayola para estabilizar el brazo, a fin de que los huesos puedan crecer fácilmente unidos.

La terapia conservadora es adecuada incluso en una fractura del radio con el hueso muy roto, dejando el periostio intacto para estabilizar los fragmentos de hueso (la llamada fractura en tallo verde). Este tipo de fractura ocurre principalmente en niños, debido a que sus periostios aún son blandos y están protegidos de esta manera contra fracturas.

Incluso cuando el antebrazo está inmovilizado por una escayola, en una fractura del radio es aconsejable empezar tempranamente con ejercicios de movimiento de los dedos, el codo y el hombro.





Publicidad