Te encuentras en:

Página de inicio > Enfermedades > Fractura distal del radio > Diagnóstico

Fractura distal del radio: Diagnóstico

Autor: Redacción OnmedaRevisión médica: Dra. Laura Osuna

Si se sospecha de una fractura del radio es necesario para el diagnóstico en un primer momento aclarar la extensión del daño visible mediante un examen médico completo, incluyendo posibles lesiones de piel, y también los daños a los nervios y los vasos sanguíneos. El médico examina las articulaciones adyacentes para ver si existe una posible luxación concomitante (dislocación). Una descripción del accidente puede indicar el tipo de fractura más probable.

Para un diagnóstico más profundo se lleva a cabo una radiografía de la muñeca en dos niveles, por arriba y de lado, para que el médico pueda evaluar la naturaleza de la fractura del radio.

Para determinar el tratamiento adecuado, el diagnóstico debe también aclarar si la fractura del radio es una fractura estable (sin daño a los ligamentos), o una fractura inestable. Para clasificar las fracturas del radio existen diferentes sistemas de clasificación, que tienen en cuenta la posición de la mano en la caída (fractura de Colles o de Smith), y el grado de participación de la muñeca en la fractura. Un ejemplo es la clasificación AO (o de Müller) de las fracturas del radio:

Clasificación AO

Knochen des Handgelenks
Huesos de la muñeca.

Para el tratamiento de una fractura del radio es importante conocer el grado del daño a la articulación entre el radio y los huesos metacarpianos. Por lo tanto, el médico evalúa la fractura con ayuda de un esquema clasificatorio. Especialmente en los países europeos es usual usar la clasificación conocida como AO (iniciales de la Asociación para la Osteosíntesis) para la fractura en la zona cercana a la muñeca (distal). Esta clasificación divide las fracturas del radio en los siguientes tipos, que difieren en la participación de la muñeca:

  • Tipo A, fractura extra-articular: una fractura distal del radio de tipo A que no llega a la muñeca. Los fragmentos de hueso son comunes (especialmente en personas mayores) porque la presión de la caída aplasta y acorta el radio.
  • Tipo B, fractura articular parcial: en el caso de una fractura del radio de tipo B queda afectada parcialmente la muñeca, que se astilla, o la llamada apófisis estiloides, que se encuentra junto al hueso del radio. El radio tiene los llamados labios de articulación en la transición hacia el metacarpiano. En raras ocasiones, estos labios de articulación pueden quedar astillados en el lado de la presión mano (dorsal) o en el lado de la palma (volar).
  • Tipo C, fractura total intra-articular: una fractura distal del radio tipo C afecta a toda la muñeca. A menudo la línea de fractura tiene forma de Y o forma de T.

Página siguiente: Fractura distal del radio: Tratamiento

Enlaces patrocinadosPublicidad

Aviso legal:

© 2014 Enfemenino.com - Todos los contenidos publicados en el portal de salud y medicina Onmeda.es tienen un carácter puramente informativo y no sustituyen en ningún caso la consulta médica o el asesoramiento profesional. Onmeda.es tampoco sugiere el autodiagnóstico y la automedicación. En caso de duda consulta nuestra sección de exención de responsabilidad.