Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Fractura del cuello femoral (fractura de cadera): clasificación

Autor: Redacción Onmeda (19. marzo 2012)

Es posible diferenciar entre distintos tipos de fractura del cuello femoral (fractura de cadera) según diferentes criterios. La clasificación anatómica se basa en el lugar de la posición de la fractura en el cuello de la cadera, se puede diferenciar entre las denominadas fracturas medial y lateral:

  • La fractura de cuello femoral medial se produce en la zona media del cuello femoral. Puesto que los vasos sanguíneos que alimentan la cabeza femoral pasan por esa zona, existe el riesgo de que la cabeza femoral se entumezca parcialmente como consecuencia de la fractura (la denominada necrosis avascular de la cabeza femoral), la tumefacción será mayor cuanto más medial sea la fractura. Aproximadamente el 95% de las fracturas de cuello femoral se producen en el área medial.
  • La fractura lateral de cuello de cadera se produce en el lateral, desde la línea central del cuello de la cadera. Aproximadamente el 5% de las fracturas de cuello de cadera se producen en el área lateral.

La clasificación de Pauwels se basa en el ángulo entre la horizontal (= ángulo derecho hasta el eje del fémur) y el trazo de la fractura, que forma una fractura medial del cuello de cadera. Por consiguiente, la fractura del cuello del fémur se puede clasificar en los siguientes tipos:

Clasificación de Pauwels.

  • Tipo I de Pauwels: el ángulo entre la horizontal y el trazo de la fractura tiene hasta 30º, este tipo de fracturas son muy estables.
  • Tipo II de Pauwels: el ángulo entre la horizontal y el trazo de la fractura tiene hasta 50º.
  • Tipo III de Pauwels: el ángulo entre la horizontal y el trazo de la fractura tiene más de 50º, en este tipo de fracturas, la zona fracturada se desplaza debido a la fuerza cizallante .

La clasificación de Pauwels de las fracturas mediales del cuello de cadera es la más importante e influye tanto al pronóstico como al tratamiento. La división de Garden también goza de reputación en el ámbito clínico, esta se basa en la gravedad del desplazamiento de la fractura. La clasificación de Garden permite saber si el riego sanguíneo de la fractura se ha visto dañado y en qué medida esto se ha producido.

  • Tipo I de Garden: fractura del cuello de la cadera incompleta
  • Tipo II de Garden: fractura del cuello de la cadera completa no desplazada
  • Tipo III de Garden: fractura completa con desplazamiento parcial
  • Tipo IV de Garden: fractura completa, la parte fracturada se ha desplazado completamente, de manera que no existe ningún tipo de contacto entre la superficie fracturada

En la práctica ortopédica, es necesaria además una distinción entre las fracturas estables e inestables del cuello femoral, principalmente porque cada fractura del cuello femoral inestable requiere una operación:

  • Se entiende por fractura del cuello femoral estable a la fractura que permite una movilidad relativamente indolora de la articulación de la cadera sin una postura incorrecta. Esto es aplicable principalmente a las fracturas de cuello de cadera profundas (Pauwels I). En este tipo de fracturas, el peso horizontal se encuentra casi perpendicular a la fractura. En este caso, el fémur está dispuesto en la horizontal ligeramente hacia el exterior (lateral) como si se tratara de una pierna en O. Normalmente, no es necesaria la intervención quirúrgica.
  • Se entienden por fracturas inestables del cuello femoral, el resto de fracturas. En este caso, se tiene en cuenta que los huesos del punto de fractura se siguen desplazando. La carga es imposible y muy dolorosa.




Publicidad