Te encuentras en:

Página de inicio > Enfermedades > Fibrosis pulmonar > Evolución

Fibrosis pulmonar: Evolución

Autor: Redacción OnmedaRevisión médica: Dra. Patricia Alva

La evolución de la fibrosis pulmonar depende de su causa y de sus posibilidades de tratamiento. Con un tratamiento adecuado de la enfermedad subyacente o evitando su causa, suele ser posible impedir o al menos ralentizar el desarrollo avanzado de la fibrosis pulmonar. Dado que la modificación del tejido conjuntivo del tejido pulmonar es irreversible, la fibrosis pulmonar no es completamente curable.

Pronóstico

Dado que la fibrosis pulmonar no presenta una evolución típica y, por ende, un cuadro clínico uniforme, es difícil de pronosticar. Hay casos en los que la esperanza de vida a penas se acorta, y otros en los que la enfermedad progresa especialmente rápido y el tiempo de supervivencia es inferior a un año. La fibrosis pulmonar idiopática, por ejemplo, presenta un mal pronóstico. Al cabo de algunos años como mucho resulta mortal y no puede tratarse con medicamentos. Tras establecer el diagnóstico de la fibrosis pulmonar, la esperanza de vida media es de cinco años aproximadamente.

Complicaciones

Si la fibrosis pulmonar presenta un desarrollo avanzado, además de los síntomas típicos, pueden aparecer complicaciones. Por ejemplo, como consecuencia de la alta resistencia en la circulación pulmonar, se producen cambios en el corazón. Con el aumento de la presión en la circulación pulmonar (alta presión pulmonar) con el tiempo se desarrolla una insuficiencia del ventrículo derecho (denominada cor pulmonale). El ventrículo derecho debe bombear en los pulmones contra una presión alta. Al cabo de un tiempo ya no puede trabajar más.

Página siguiente: Fibrosis pulmonar: Prevención

Enlaces patrocinadosPublicidad

Aviso legal:

© 2014 Enfemenino.com - Todos los contenidos publicados en el portal de salud y medicina Onmeda.es tienen un carácter puramente informativo y no sustituyen en ningún caso la consulta médica o el asesoramiento profesional. Onmeda.es tampoco sugiere el autodiagnóstico y la automedicación. En caso de duda consulta nuestra sección de exención de responsabilidad.