Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Estreñimiento: Definición

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dr. Tomás Rodelgo (27 de Septiembre de 2016)

El estreñimiento es un síntoma que el paciente describe como un esfuerzo excesivo para defecar, una sensación de evacuación incompleta, intentos fallidos para defecar, deposiciones duras y/o disminución de la frecuencia de las deposiciones semanales, heces de menor volumen o ausencia de deseo de defecar.

Se ha establecido la definición de estreñimiento idiopático en los criterios de Roma III, si se cumplen dos de los siguientes síntomas en los últimos tres meses, con inicio de los síntomas al menos 6 meses antes del diagnóstico (Longstreth GF, 2006):

  • Debe reunir dos o más de los siguientes síntomas:
    •    Esfuerzo defecatorio en más del 25% de las deposiciones.
    •    Heces duras o caprinas en más del 25% de las deposiciones.
    •    Sensación de evacuación incompleta en más del 25% de las deposiciones.
    •    Sensación de obstrucción anorrectal en más del 25% de las deposiciones.
    •    Necesidad de maniobras manuales para facilitar la defecación en más del 25% de las deposiciones
    •    Menos de tres deposiciones por semana.
  • Heces líquidas infrecuentes si no hay uso de laxantes.
  • No debe reunir criterios para síndrome del intestino irritable.

En resumen, una función defecatoria normal y sana es aquella en la que la persona tiene al menos tres evacuaciones por semana, sin dolor y sin un esfuerzo excesivo. Además la persona debe tener una sensación de desocupación completa del recto.

En la práctica clínica se puede diferenciar entre estreñimiento secundario, consecuencia de enfermedades sistémicas, fármacos, u otros factores, y estreñimiento primario, en el que las alteraciones funcionales del colon y ano-recto son de causa desconocida.

 Incidencia

La incidencia del estreñimiento en la población europea varia entre el 2% y el 27%. En España la incidencia declarada es de un 29,5%. Es 2 veces más frecuente en mujeres que en hombres. La media de prevalencia de estreñimiento en niños se ha estimado en un 12%, oscilando entre un 0,7% y un 29,6%. Esta diferencia se incrementa con la edad, sobre todo a partir de los setenta años. En ancianos, la prevalencia estimada es del 33,5%. También es más frecuente en personas con un nivel socioeconómico bajo, con problemas de sobrepeso u obesidad, ansiedad y depresión, con una historia familiar de casos de estreñimiento o los afectados por abusos físicos y sexuales también son otros factores que se asocian a un mayor riesgo de padecer este molesto síntoma. 


Publicidad