Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Escoliosis: Síntomas

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. Laura Osuna (19 de Marzo de 2012)

Los síntomas característicos de una escoliosis se deben a la desviación de la columna vertebral. Su alcance depende de la gravedad de dicha desviación y del tiempo que el paciente lleva padeciendo la escoliosis.

En los lactantes, el síntoma indicativo de la escoliosis, también denominada síndrome de posición oblicua, es la postura torcida que adquire el bebé. Esta postura viene condicionada por una columna vertebral desviada en “c” en la zona torácica y lumbar. En la mayoría de los casos, la articulación de la cadera está girada hacia atrás (posición de aducción). Además, el bebé mantiene el cuello torcido.

Sin embargo, lo habitual es que la escoliosis aparezca a edades comprendidas entre los 10 y los 12 años de edad. Los niños afectados no suelen tener dolores. Aparte de las posturas corporales alteradas, lo normal es que el paciente no manifieste síntomas hasta que alcance los 30 años de edad. Con esta edad comienzan a manifestarse molestias en la zona desviada, generalmente producidas por permanecer durante mucho tiempo sentado o de pie.

Debido a esta permanente desviación de la columna vertebral, esta comienza desgastarse (degeneración) de manera que las molestias asociadas a la escoliosis aumentan con el tiempo. Si no se trata adecuadamente según avanza la edad del paciente aparecen síntomas graves provocados por el permanente acortamiento del torso, que pueden desencadenar en una disminución de las funciones del corazón y los pulmones.


Publicidad