Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Escoliosis: Prevención

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. Laura Osuna (19 de Marzo de 2012)

No existen medidas que ayuden a prevenir una escoliosis, ya que en la mayoría de los casos las causas que originan una desviación de la columna vertebral se desconocen.

Sin embargo, se puede evitar una evolución desfavorable de la enfermedad con un diagnóstico precoz. Cuanto antes se detecte una desviación de la columna vertebral, menos pesadas y agotadoras serán las medidas necesarias para el tratamiento de la escoliosis y mayores serán las probabilidades de éxito de curación. Además, con una detección a tiempo, también puede evitarse la necesidad de intervenir quirúrgicamente.

Por eso,es importante comprobar regularmente la postura de los hijos con una sencilla prueba de flexión de la cintura: incline al niño desnudo de cintura para arriba con los brazos colgando laxos por delante, y observe si la columna vertebral discurre en línea recta y si ve un bulto a ambos lados de las costillas. Si sospecha alguna irregularidad, lleve al niño al ortopedista.

Si a causa de otra enfermedad existiera un alto riesgo de formación de escoliosis, es recomendable visitar al ortopedista para que realice comprobaciones regulares de la posición de la columna vertebral. Además, en el caso de determinadas enfermedades, es importante llevar a cabo medidas preventivas especiales. Así, se recomienda que en caso de observar una diferencia entre la longitud de ambas piernas se coloquen plantillas ortopédicas que equilibren la altura, así como fortalecer la musculatura de la espalda con el adecuado tratamiento de fisioterapia.


Publicidad