Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Escoliosis: Diagnóstico

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. Laura Osuna (19 de Marzo de 2012)

En la mayoría de los casos de escoliosis, el diagnóstico suele realizarse entra los diez y los doce años de edad. Los niños afectados suelen acudir al médico porque los padres han detectado una posición desviada de la columna.

En caso de sospecha de escoliosis, lo primero que el médico realiza es una serie de preguntas, seguida de la exploración física. El historial del paciente no es solo importante para el diagnóstico de la escoliosis, sino también para hallar las posibles causas desencadenantes.

En la exploración física, el facultativo examina el trayecto de las columna vertebral (y, con ello, la desviación) de la mano de la denominada apófisis espinosa palpando debajo de la piel. Así en el caso de que exista una desviación lateral de la columna se puede determinar fácilmente. Como la mayoría de las escoliosis idiopáticas se concentran en la zona del tórax (escoliosis torácica), para realizar el diagnóstico se aplica la denominada prueba de Adams o test de Adams (inclinar la cintura). En ella, basta con agacharse hacia delante, sacando las costillas afuera y formando una giba. El médico puede diagnosticar una escoliosis en la parte superior del pecho si observa que los hombros no están a la misma altura. Si la escoliosis está en la zona lumbar, los dos triángulos que se forman entre la cintura y los brazos colgando lateralmente a lo largo del torso (triángulo del talle) serán diferentes y se observará una protuberancia lumbar en un costado.

Una radiografía a dos niveles servirá para determinar y calibrar la forma y el alcance de la escoliosis. El médico podrá determinar la gravedad de la desviación de la columna vertebral con un método especial de medición del ángulo. Además, en edad infantil es importante realizar una radiografía de los huesos de la mano, ya que ayudará a diagnosticar la edad del esqueleto y realizar el pronóstico de crecimiento previsible del paciente.


Publicidad