Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Escoliosis: Definición

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. Laura Osuna (19 de Marzo de 2012)

La escoliosis es por definición una mala posición de la columna vertebral, en la cual esta se presenta curvada hacia un lado (del griego skolios, torcido). No se trata de una enfermedad en sí, sino de un síntoma que puede desencadenarse por muy diversos factores. Dado que la escoliosis suele aparecer principalmente durante la fase del crecimiento, está considerada como una deformidad del crecimiento. Se pueden diferenciar dos formas de escoliosis:

  • >Escoliosis estructural: la columna vertebral se presenta permanentemente desviada a un lado y las vértebras individuales están torcidas (torsión).
  • Escoliosis funcional (o no estructural): al contrario que en la escoliosis estructural, aquí la columna vertebral solo está desviada pasajeramente a un lado y se puede corregir tomando medidas tanto activas como pasivas.

La escoliosis puede clasificarse en diversos tipos según sea la evolución de la desviación en las diferentes zonas de la columna vertebral:

1 escoliosis torácica; 2 escoliosis lumbar; 3 escoliosis toracolumbar, 4 escoliosis torácica y lumbar.

  • Escoliosis torácica: es el punto de inflexión de la curvatura principal en la zona de la columna vertebral torácica (CVT).
  • Escoliosis lumbar: es el punto de inflexión de la curvatura principal en la zona de la columna vertebral lumbar (CVL).
  • Escoliosis toracolumbar: es el punto de inflexión en la zona del paso entre la columna vertebral torácica y la lumbar.
  • Escoliosis torácica y lumbar: son los puntos de inflexión en la zona de la columna vertebral torácica y lumbar.

Además, una escoliosis puede caracterizarse por una curvatura de la columna vertebral que puede transcurrir en diferentes direcciones:

  • Escoliosis convexa izquierda: la columna vertebral está torcida hacia la izquierda.
  • Escoliosis convexa derecha: la columna vertebral está torcida hacia la derecha.

Asimismo, la denominada escoliosis idiopática, que surge sin causas conocidas, puede clasificarse según el momento de su aparición en:

  • Escoliosis idiopática infantil, típica en niños pequeños de hasta tres años.
  • Escoliosis idiopática juvenil, aparece en niños de entre cuatro y diez años.
  • Escoliosis idiopática adolescente (o escoliosis en adolescentes) que se desarrolla a partir de los once años de edad.

Incidencia

En la fase de crecimiento, en el 90% de los casos la escoliosis no tiene una causa determinante (escoliosis idiopática). Nueve de cada diez afectados son niños o adolescentes de al menos once años. Esta alteración de la columna vertebral afecta entre 4 y 7 veces más a las niñas que a los niños. La mayoría de las escoliosis idiopáticas se concentran en la zona del tórax (escoliosis torácica) y muestran una curvatura hacia la derecha (convexo derecha). En España, existen en total unos 900.000 pacientes que padecen escoliosis.


Publicidad