Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Escoliosis: Causas

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. Laura Osuna (19 de Marzo de 2012)

En el 70 al 80% de los casos de escoliosis no se pueden determinar las causas originarias de la patología. El 20 al 30% de los pacientes han desencadenado la patología por enfermedades óseas y musculares o por trastornos de las funciones de los nervios.

Escoliosis idiopática

Las causas que subyacen a una escoliosis idiopática son desconocidas (del griego idios, propio y patos, dolencia; idiopático, dolencia propia originada sin causa conocida). Los desencadenantes pueden ser muy variados y pueden estar relacionados con factores hereditarios, neurológicos, modificaciones del tejido conjuntivo, disminución de la densidad ósea o trastornos metabólicos.

Dado que la escoliosis idiopática suele aparecer, principalmente, durante la fase del crecimiento de la columna vertebral, está considerada como una deformidad del crecimiento. La escoliosis idiopática se desarrolla porque las vértebras crecen más lentamente en una dirección que en la otra. Este crecimiento defectuoso de una o varias vértebras causa una curvatura (torsión) que a su vez provoca la torcedura (rotación) de toda la columna vertebral. El resultado es que la columna vertebral se desvía hacia la derecha o izquierda.


Publicidad