Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esclerosis múltiple: causas

Autor: Redacción Onmeda (19. marzo 2012)

La esclerosis múltiple (EM) consiste en una enfermedad en la que se inflama el cerebro y la médula espinal, lo que daña la vaina de mielina de los tejidos nerviosos. No se conocen las causas exactas de esta inflamación. Sin embargo, los siguientes factores desempeñan un papel importante en la aparición de la esclerosis múltiple:

  • Proceso autoinmune: la esclerosis múltiple pertenece al grupo de las enfermedades autoinmunes. En ella, el sistema inmunitario ataca a las células del propio organismo, en lugar de atacar a los patógenos y sustancias extrañas. Actualmente se desconocen las causas de este funcionamiento anómalo. Algunas hipótesis apuntan a infecciones por patógenos de los afectados, cuyas estructuras podrían ser idénticas a las de las células del propio cuerpo. El cuerpo reacciona creando anticuerpos que también atacan a las células del propio cuerpo. Estos anticuerpos permanecen en la sangre tras la infección, desarrollando enfermedades crónicas que por lo general evolucionan mediante brotes y pueden afectar a distintos órganos y tejidos. La esclerosis múltiple afecta al tejido nervioso. Otros ejemplos de enfermedades autoinmunes similares son el lupus eritematoso sistémico (LES) o la artritis reumatoide.
  • Causas hereditarias: la gente descendiente de afectados con esclerosis múltiple tiene (en comparación con el resto de la población) entre 10 y 30 veces más riesgo de padecer esclerosis múltiple. En algunos sectores de la población, la presencia de la esclerosis es mucho más rara que en otros. Por eso, parece que los factores hereditarios influyen en la aparición de la esclerosis múltiple. Sin embargo, la esclerosis múltiple no es una enfermedad hereditaria en el sentido clásico del término (no pertenece a las enfermedades hereditarias), ya que los factores ambientales también desempeñan un papel importante en su aparición.
  • Infecciones: las infecciones por determinados patógenos podrían ser la causa de una inflamación constante del sistema nervioso central, debido al parecido superficial entre estos patógenos y las capas de mielina de las fibras nerviosas. Algunas de las posibles causas de la esclerosis múltiple son los herpesvirus, sobre todo los virus de Epstein Barr, como las clamidias.

Factores de riesgo

En los casos de esclerosis múltiple, el estrés mental o físico puede ser la causa de una activación del sistema inmunitario y provocar un brote agudo. Entre los posibles factores de riesgo de que se produzca un brote agudo se encuentran los siguientes:

  • Las situaciones de estrés, como las operaciones y traumatismos graves.
  • Las fluctuaciones en los niveles de hormonas, como los que se dan en la pubertad o la menopausia.
  • Infecciones, sobre todo infecciones virales, como la gripe.
  • Determinadas vacunas, como las vacunas para la hiposensibilización en casos de alergia.
  • Medicamentos que afectan al sistema inmunitario, como los preparados con echinacea.




Publicidad