Enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE): Causas

Autor: Redacción OnmedaRevisión médica: Dr. Palestino Abdeljabbar

La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) aparece cuando el esfínter inferior del esófago no funciona correctamente. Las causas exactas que lo provocan esta patología no se han descrito. Es posible que exista una conexión directa entre un esfínter gastroesofágico debilitado y la presencia de una hernia de hiato, una hernia en el diafragma: en casos normales el esófago está situado por encima del diafragma y el estómago por debajo. A causa de una hernia de hiato, parte del estómago se desplaza hacia el espacio torácico, de manera que la obturación entre el esófago y el estómago queda afectada. Como casi todo el mundo que padece una enfermedad por reflujo gastroesofágico también padece una hernia de hiato, pero solo pocas personas con hernia de hiato sufren reflujo, no está claro el papel que tiene la hernia como posible causa de una enfermedad por reflujo gastroesofágico.

Existen diversos factores que determinan si el reflujo ascendente del jugo gástrico hacia el esófago (reflujo gastroesofágico) perjudica o no a la mucosa. En casos normales el esófago se limpia a sí mismo a través de su propio movimiento (peristalsis), de manera que el jugo gástrico que refluye solo entra brevemente en contacto con la mucosa. Una movilidad reducida del esófago hace que este mecanismo automático sea inefectivo, alargando la duración del contacto con la mucosa. Los alimentos ricos en grasas (por ejemplo, el chocolate), las especias picantes, la menta, el café, el alcohol y la nicotina pueden desencadenar esta reducción de la movilidad. El embarazo también es una causa frecuente de síntomas de reflujo ya que existen determinadas hormonas que influyen en la movilidad del esófago. Otros factores de riesgo para una enfermedad por reflujo gastroesofágico son: sobrepeso (obesidad), enfermedades del sistema, como esclerosis sistémica o diabetes mellitus, así como determinados medicamentos (nitrato o ácido acetilsalicílico, por ejemplo).

Página siguiente: Enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE): Síntomas

Enlaces patrocinadosPublicidad

Aviso legal:

© 2014 Enfemenino.com - Todos los contenidos publicados en el portal de salud y medicina Onmeda.es tienen un carácter puramente informativo y no sustituyen en ningún caso la consulta médica o el asesoramiento profesional. Onmeda.es tampoco sugiere el autodiagnóstico y la automedicación. En caso de duda consulta nuestra sección de exención de responsabilidad.