Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Enfermedad de Sudeck: definición

Autor: Redacción Onmeda (25. marzo 2012)

La enfermedad de Sudeck es, por definición, un síndrome de dolor regional complejo (CRPS) de tipo I. Esta enfermedad dolorosa afecta a una o más extremidades, y suele producirse después de influencias externas (por ejemplo, después de lesiones u operaciones). En las últimas etapas de la enfermedad de Sudeck se produce la pérdida de la función de la parte afectada del cuerpo por la rigidez en las articulaciones y la contracción de la piel, tendones y músculos. Siempre hay al menos una articulación afectada por la atrofia de Sudeck, sobre todo de la mano o el pie.

La enfermedad de Sudeck lleva el nombre del cirujano de Hamburgo Paul Sudeck (1866-1945), quien describió la enfermedad en 1900. Sudeck llamó a la enfermedad una inflamación de curación trastornada y describió la similitud entre los síntomas de una inflamación y los del síndrome de Sudeck. Otros nombres de la enfermedad de Sudeck son los siguientes:

  • Distrofia Sudeck
  • Atrofia Sudeck
  • Algodistrofia
  • Distrofia simpática refleja
  • Síndrome hombro-mano
  • Síndrome de distrofia simpática (RSDS)

Incidencia

La enfermedad de Sudeck ocurre con mayor frecuencia entre las edades de 40 y 60 años. Cada año aparecen cerca de 15.000 casos nuevos. Las mujeres la sufren con más frecuencia que los hombres y los fumadores con más frecuencia que los no fumadores. Muy a menudo afecta a las manos, antebrazos, pies y piernas.





Publicidad