Te encuentras en:

Página de inicio > Enfermedades > Enfermedad de Scheuermann > Tratamiento

Enfermedad de Scheuermann: Tratamiento

Autor: Redacción OnmedaRevisión médica: Dr. Palestino Abdeljabbar

En general existen diversas medidas para el tratamiento de la enfermedad de Scheuermann (cifosis de Scheuermann): ejercicios fisioterapéuticos, utilización habitual de un corsé ortopédico y cirugía. La opción más adecuada para usted o para su hijo depende principalmente del grado de encorvadura de la columna vertebral y de la región afectada.

La fisioterapia se emplea como medida terapéutica única en caso de que la enfermedad sea leve, o combinada con la utilización de corsés cuando la encorvadura de la columna es muy pronunciada. El objetivo de los ejercicios es enderezar la columna, lo que puede lograrse hasta que concluye el crecimiento. Es posible enderezar la columna de manera activa mediante un entrenamiento muscular específico, por ejemplo de la musculatura abdominal y de la espalda.

Mientras no haya terminado el crecimiento, el tratamientoP por medio de un corsé es adecuado en caso de afectación moderada en la región dorsal. También cuando la enfermedad de Scheuermann compromete la columna lumbar puede considerarse el uso de un corsé ortopédico o correctores de yeso especiales. El corsé, al igual que la fisioterapia, busca enderezar la espalda curvada a causa de la patología. A diferencia de los ejercicios fisioterapéuticos, los corsés funcionan de forma pasiva. El requisito imprescindible para que el tratamiento tenga éxito es la constancia en su utilización.

Además de las medidas destinadas a corregir activa o pasivamente la encorvadura de la columna, conviene llevar a cabo cambios en el día a día con fines coadyuvantes. Entre estos se incluye sobre todo adecuar la altura de sillas y escritorios a la del niño. Una mesa inclinada favorece la posición corporal mejor que una plana.

La enfermedad de Scheuermann rara vez precisa cirugía para su tratamiento. Esta puede ser necesaria principalmente en caso de cifosis (curvatura hacia atrás) muy marcada en la región lumbar. En la edad adulta —una vez finalizado el crecimiento— por lo general solo es posible subsanar la encorvadura de la columna quirúrgicamente. La necesidad y conveniencia de la operación deben considerarse detenidamente en cada situación concreta, dado que esta intervención conlleva numerosos riesgos.

Página siguiente: Enfermedad de Scheuermann: Evolución

Enlaces patrocinadosPublicidad

Aviso legal:

© 2014 Enfemenino.com - Todos los contenidos publicados en el portal de salud y medicina Onmeda.es tienen un carácter puramente informativo y no sustituyen en ningún caso la consulta médica o el asesoramiento profesional. Onmeda.es tampoco sugiere el autodiagnóstico y la automedicación. En caso de duda consulta nuestra sección de exención de responsabilidad.