Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esclerosis lateral amiotrófica (ELA)

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. Renata Muñoz (19 de Marzo de 2012)

© Jupiterimages/Digital Vision

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad neurológica que se manifiesta, normalmente, entre los 50 y 70 años de edad. Esta patología se caracteriza por una debilidad muscular progresiva cuya causa principal sigue siendo desconocida.

La debilidad muscular típica de la esclerosis lateral amiotrófica es el resultado de un deterioro (degeneración) muy rápido de determinadas células nerviosas del cerebro y de la médula espinal (sistema nervioso central, SNC). Estas alteraciones degenerativas que tienen lugar en las células nerviosas responsables de los movimientos musculares (llamadas motoneuronas) producen síntomas como falta de fuerza y limitaciones motoras. La percepción, consciencia y capacidades intelectuales de los afectados por lo general no se ven comprometidas en la esclerosis lateral amiotrófica.

Se distinguen tres formas de esclerosis lateral amiotrófica: esporádica (es decir, de aparición aislada), familiar (que se da con mayor frecuencia en el seno de una familia) y territorial o endémica (de aparición limitada a una región). El diagnóstico se efectúa por medio de análisis neurológicos. Es posible mitigar de manera transitoria los síntomas de la enfermedad con la aplicación de un tratamiento adecuado (por ejemplo, medicamentos, fisioterapia, ventilación mecánica no invasiva). Sin embargo, no existe ninguna medida terapéutica que permita la curación de la esclerosis lateral amiotrófica; y por lo general se produce la muerte del paciente tras varios años.

Debilidad muscular creciente


Publicidad