Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Dolor de hombro

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dr. Tomás Rodelgo (25 de Octubre de 2014)

© Jupiterimages/Thinkstock Images

El dolor de hombro puede resultar sumamente limitante y molesto para la persona que lo padece. Existen múltiples causas, si bien las molestias se deben, con frecuencia, al llamado síndrome de pinzamiento. Las lesiones y el desgaste agudos también pueden desencadenar dolor de hombro. Por lo general, el tratamiento consiste en la aplicación consecuente y prolongada de fisioterapia con el fin de fortalecer la musculatura. En muchos casos es posible eludir la cirugía.

El dolor de hombro es, en su inmensa mayoría, dolor de partes blandas en la región de la articulación glenohumeral, que afecta, sobre todo, a músculos, tendones, cápsulas articulares y bolsas sinoviales. El motivo por el que este tipo de molestias resultan tan incómodas es que, incluso los movimientos cotidianos, que son prácticamente inevitables, provocan dolor.

El trabajo diario o practicar deporte, por ejemplo, incluye numerosos movimientos que requieren que la articulación del hombro funcione sin fricciones ni dolor. Por consiguiente, el dolor de hombro u hombro doloroso limita de manera considerable el espectro de tareas que puede llevar a cabo el afectado.

Las causas del dolor de hombro pueden ser muy variadas. Entre las más frecuentes se encuentran las siguientes:

El dolor de hombro puede surgir, en función de la causa que lo origina, en puntos muy diversos y al realizar movimientos y actividades muy variadas. Los síntomas dependen del tipo de lesión y de la estructura dañada. Molestias de las vértebras cervicales pueden conllevan, en ocasiones, sensaciones dolorosas en los hombros. Asimismo, el dolor de mano o brazo puede irradiar hasta el hombro.

Para establecer el diagnóstico del dolor de hombro hay que tener en cuenta los síntomas, los resultados de la anamnesis y la exploración física. En algunos casos son necesarias pruebas clínicas adicionales que decide el médico.

Prevención del dolor de hombro: qué se puede hacer para prevenir el dolor de hombros?

Publicidad