Dolor de hombro (hombro doloroso): Síntomas

Autor: Redacción OnmedaRevisión médica: Dr. Tomás Rodelgo

En función de la causa y el punto de origen del hombro doloroso, se manifiestan prioritariamente diversos síntomas. Sin embargo, las molestias pueden ser muy similares a pesar de tener diferente desencadenante.

Las causas frecuentes del dolor de hombro, como el llamado síndrome de pinzamiento o las lesiones del manguito de los rotadores (rotura del manguito de los rotadores), merman la movilidad del brazo. Resulta difícil elevarlo debido al dolor y muchas actividades cotidianas, como ponerse una camisa o enroscar una bombilla por encima de la cabeza, se tornan arduas.

Dado que los síntomas aparecen, por lo general, al separar lateralmente el brazo (abducción) y en determinadas áreas de movimiento, los médicos hablan también del llamado arco doloroso. Los dolores provocados por el síndrome de pinzamiento pueden irradiarse a gran distancia en dirección al hombro.

Arco doloroso: el dolor de hombro (hombro doloroso) adquiere la máxima intensidad en un ángulo de entre 60º y 120º.
Arco doloroso: el dolor de hombro (hombro doloroso) adquiere la máxima intensidad en un ángulo de entre 60º y 120º.

Resulta también típico el dolor nocturno, que se manifiesta cuando el paciente yace sobre el lado afectado o se gira hacia él de manera inconsciente durante el sueño.

Los procesos patológicos de las vértebras cervicales de origen mecánico se muestran a modo de trastornos de la movilidad y disfunciones de esta región: el dolor se propaga a los >hombros y a los brazos.

Las irritaciones de las raíces nerviosas derivan en trastornos de la movilidad de las cervicales y dolores que irradian hasta la mano. En base a la distribución anatómica del dolor o los movimientos afectados, el médico puede sospechar cuál es la raíz nerviosa afectada. El dolor puede aparecer con o sin trastornos de la sensibilidad y debilidad muscular asociados.

Una patología de la articulación del lateral de la clavícula (articulación acromioclavicular) cursa, por lo general, con molestias localizadas en la parte superior del hombro, mientras que los dolores de la articulación glenohumeral suelen manifestarse más abajo. Además de estas molestias, se presenta un patrón de movimiento típico (patrón capsular), que permite deducir un daño de la articulación o las estructuras adyacentes (manguito de los rotadores). El patrón capsular conlleva la limitación de varios movimientos articulares.

Las alteraciones acaecidas en los nervios después de accidentes suelen estar vinculadas a una sensación muy variable (quemazón, dolor fulgurante), que se manifiesta fundamentalmente en el área de distribución del nervio afectado.

En caso de tendinitis, el dolor depende del tendón muscular inflamado:

Músculo Dolor
Músculo supraespinoso Durante la abducción del brazo contra una resistencia
Músculo infraespinoso, músculo redondo menor En la rotación externa contra una resistencia
Músculo subescapular En la rotación interna contra una resistencia. El dolor aparece principalmente en el punto menor de inserción del músculo en el húmero (tubérculo menor del húmero).
Músculo bíceps braquial Dolor en la cara anterior del hombro. Las inflamaciones afectan, por lo general, a la porción larga del músculo (cabeza larga). Se deben a signos de desgaste o irritaciones crónicas, con frecuencia a causa de elevar mucho peso, así como a roturas del tendón. El tendón del surco del bíceps (surco bicipital) reacciona a la presión generando dolor. Este se intensifica al rotar el antebrazo hacia dentro contra una resistencia.

Página siguiente: Dolor de hombro (hombro doloroso): Diagnóstico

Enlaces patrocinadosPublicidad

Aviso legal:

© 2014 Enfemenino.com - Todos los contenidos publicados en el portal de salud y medicina Onmeda.es tienen un carácter puramente informativo y no sustituyen en ningún caso la consulta médica o el asesoramiento profesional. Onmeda.es tampoco sugiere el autodiagnóstico y la automedicación. En caso de duda consulta nuestra sección de exención de responsabilidad.