Te encuentras en:

Página de inicio > Enfermedades > Difteria > Causas

Difteria: Causas

Autor: Redacción OnmedaRevisión médica: Dra. María Fernanda Pedrero

Agente patógeno

La causa de la difteria es una infección por el agente patógeno Corynebacteium diphteriae, una bacteria del tipo de los actinomycetales. El desencadenante en sí de la enfermedad es la toxina producida por el patógeno, que desestabiliza la membrana celular, lesionando o matando así a la célula infectada.

Las infecciones por Corynebacterium diphtheriae son de distribución mundial. El reservorio del agente patógeno es el ser humano.

Cada vez más, el agente patógeno se ha ido detectando en animales domésticos (perros y gatos). También se ha confirmado el primer caso de transmisión tras el contacto con un gato. En este caso se trata de otro patógeno, el Corynebacterium ulcerans. Esta bacteria está estrechamente relacionada con el patógeno clásico de la difteria y también puede provocar en algunos casos la enfermedad.

Transmisión

La difteria se transmite por vía respiratoria, a través de la tos, los estornudos o los besos, por ejemplo. En la difteria cutánea, el contagio es por contacto directo. Siempre que el patógeno se pueda detectar en secreciones o heridas, existe riesgo de contagio.

Periodo de incubación

El periodo de incubación de la difteria es de dos a cinco días, y el periodo en el cual un paciente que no está recibiendo un tratamiento antibiótico es capaz de contagiar a otras personas de dos a cuatro semanas. Si el paciente está recibiendo un tratamiento antibiótico adecuado este tiempo se reduce hasta los cuatro a seis días.

Página siguiente: Difteria: Síntomas

Enlaces patrocinadosPublicidad

Aviso legal:

© 2014 Enfemenino.com - Todos los contenidos publicados en el portal de salud y medicina Onmeda.es tienen un carácter puramente informativo y no sustituyen en ningún caso la consulta médica o el asesoramiento profesional. Onmeda.es tampoco sugiere el autodiagnóstico y la automedicación. En caso de duda consulta nuestra sección de exención de responsabilidad.