Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Diabetes: otras formas de diabetes

Autor: Redacción Onmeda (19. marzo 2012)

LADA (diabetes autoinmune latente en adultos)

La LADA (diabetes autoinmune latente en adultos) es otra forma de diabetes tipo 1 que no aparece hasta la edad adulta. De forma parecida a la diabetes mellitus tipo 1, hay una falta absoluta de insulina, esto es, las células insulares del páncreas no producen insulina en absoluto o no la producen en cantidad suficiente. Además, en la LADA hay anticuerpos en la sangre que demuestran que el sistema inmunológico ataca a las células insulares. Al principio muchas personas afectadas, igual que con la diabetes tipo 2, no dependen de la insulina desde fuera.

Si aparece una diabetes por falta de insulina en una persona adulta menor de 25 años, sin sobrepeso ni claros antecedentes familiares de diabetes, se trata muy probablemente de LADA. Si la persona afectada tiene mucho sobrepeso, también puede tratarse de uno de los casos de diabetes tipo 2 temprana, situación esta con una incidencia cada vez mayor.

MODY (diabetes durante la madurez de los jóvenes)

La MODY (diabetes durante la madurez de los jóvenes) es otra forma especial de la diabetes mellitus ocasionada por un defecto genético hereditario (con un modelo de herencia autosómico dominante) de las células insulares productoras de insulina. La enfermedad se manifiesta en la infancia o en la juventud en personas con un peso normal y afecta a un 1% de todos los diabéticos. Hasta el momento, se conocen distintos tipos de MODY con una evolución distinta según el cromosoma afectado (el cromosoma 12, el más frecuente, el 7 o el 20, entre otros). Si se sospecha de diabetes MODY, el diagnóstico puede confirmarse con un análisis genético.

Diabetes por daños del páncreas

La diabetes mellitus también puede aparecer cuando el páncreas está dañado (esto a veces se denomina diabetes pancreopriva). Si la función del órgano falla parcial o totalmente, este ya no produce suficiente insulina, en cuyo caso es imprescindible el tratamiento con insulina.

Las causas de un fallo completo del páncreas pueden ser los siguientes:

Diabetes gestacional

Aunque en ocasiones el nivel de azúcar en la sangre anormalmente elevado durante el embarazo se denomina diabetes gestacional, en sentido estricto la diabetes gestacional es la diabetes que comienza o se diagnostica por vez primera en el embarazo.

Entre el 4 y el 6% de las embarazadas sufren este tipo de diabetes (1-14% según la población estudiada). Normalmente esta forma de diabetes mellitus remite tras el parto. No obstante, las mujeres afectadas tienen un riesgo superior de desarrollar una diabetes tipo 2 (el 30% en los 5 a 10 años siguientes y el 60% a los 15 años). El riesgo de volver a desarrollar una diabetes en el próximo embarazo es del 50%, aproximadamente.

Los niveles de glucosa en la sangre elevados durante el embarazo conllevan un alto riesgo de complicaciones obstétricas (por ejemplo, aborto espontáneo) y perinatales. Sin embargo, no aumenta la incidencia de malformaciones congénitas en el bebé. Por eso el médico debe tratar la diabetes gestacional con un cuidado especial, normalmente con insulina, pues los antidiabéticos orales están contraindicados en el embarazo.





Publicidad