Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Criptorquidia: definición

Autor: Redacción Onmeda (19. marzo 2012)

En la criptorquidia (testículo no descendido) uno o ambos testículos no se hallan en la bolsa escrotal (escroto). Los testículos se hallan casi siempre en el canal inguinal o en la cavidad abdominal.

En un desarrollo normal, el testículo desciende desde la cavidad abdominal hasta la bolsa escrotal. Por lo general, los testículos se encuentran ya en el séptimo mes de embarazo en la bolsa escrotal.

En un varón lactante debería ser posible palpar los testículos en la bolsa escrotal. Si no fuera así, el testículo desciende con frecuencia espontáneamente durante el primer año de vida. En los bebés prematuros se manifiesta la criptorquidia con mayor frecuencia debido a la falta de desarrollo, pero en muchos casos desaparece sin problemas.

Dependiendo de la ubicación del testículo, se distinguen diversas variantes de criptorquidia que puede darse en uno o ambos testículos.

Criptorquidia.

Testículo intraabdominal y testículo inguinal

La criptorquidia puede manifestarse con testículo intraabdominal y con testículo inguinal, entre otros.

En el caso del testículo intraabdominal, el testículo sigue estando en la cavidad abdominal y, por esta razón, no puede palparse.

Por su parte, el testículo inguinal se halla en el canal inguinal y no puede desplazarse. Por lo general, sí puede palparse el testículo en la ingle.





Publicidad