Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Cólera: causas

Autor: Redacción Onmeda (19. marzo 2012)

La causa de enfermedad es una infección con la bacteria Vibrio cholerae (esta bacteria vive en el agua, en mariscos y en el plancton. Es resistente al frío y al calor, pero sensible a la falta de agua y a la luz del sol). En el cólera el periodo desde el contagio hasta el brote de la enfermedad, llamado período de incubación, es desde unas horas hasta cinco días.

Agente patógeno

Pacini describió por primera vez en 1854 la bacteria vibrio cholerae como una bacteria en forma de bastoncillos curvos y muy móviles. En 1883 Robert Koch, junto con sus ayudantes Fischer y Gaffky en Egipto, logró cultivar en un monocultivo los agentes patógenos de los intestinos de personas que murieron de cólera. >El bacteriólogo alemán Gotschlich aisló en 1905 una cepa de vibrio cholerae del biotipo El Tor, una estación de cuarentena del Golfo de Suez. El biotipo El Tor es el patógeno que causa el cólera más común actualmente. Así, dos grupos de patógenos (llamados serogrupos) han causado hasta ahora la epidemia de cólera: el “01”, con los clásicos agentes El Tor y el reciente “0139”, que fue aislado por primera vez en 1992. El hombre es probablemente el único portador de labacteria. Incluso si una persona ha sobrevivido a una epidemia de cólera, se puede expulsar el patógeno con las heces semanas o meses después.

Mecanismo de acción

El agente causal del cólera es agua contaminada con heces, y rara vez con alimentos contaminados en el tracto gastrointestinal de los seres humanos. El ácido clorhídrico del estómago representa una barrera defensiva eficaz, y una gran parte de los patógenos de cólera sensibles al ácido son así aniquilados. La cantidad absorbida de patógenos debe ser, por lo tanto, relativamente alta para llegar a una infección. Los patógenos que superan la barrera del ácido del estómago y alcanzan el intestino delgado, tienen allí buenas condiciones de propagación en el medio alcalino que predomina aquí (pH alto).

Los patógenos que llegan al intestino grueso mueren rápidamente debido al entorno ácido imperante. En el intestino delgado los agentes penetran en la mucosidad y se propagan por las células epiteliales intestinales. Aquí son reforzados por su movilidad y por una enzima que producen y que libera la membrana mucosa (llamado Muzinasa). Se unen mediante un mensajero celular (fimbria) de las células de la mucosa intestinal, donde producen la toxina del cólera. Esta toxina se une a las células e inhibe algunas bombas de electrolitos, por lo que hay una pérdida de sodio, potasio y cloruro de la célula en el interior del intestino. Como reacción a esta pérdida de electrolitos las células intestinales secretan agua en el intestino. Esto da lugar a las temidas diarreas del cólera, que provocan la deshidratación del cuerpo. Esto a menudo conduce al colapso circulatorio con riesgo mortal y conmoción.





Publicidad