Te encuentras en:

Página de inicio > Enfermedades > Cirrosis hepática > Definición

Cirrosis hepática: Definición

Autor: Redacción OnmedaRevisión médica: Dra. Belén Giménez

La cirrosis hepática es un estado patológico del hígado, por el que se destruyen los tejidos y la estructura vascular del hígado. El hígado se endurece y se encoge, lo que produce cambios en su estructura original. Con el tiempo, en el hígado va proliferando el tejido conjuntivo. Este estado también es conocido como hígado cirrótico. Los cambios limitan las funciones del hígado, lo que con el tiempo y si se da un empeoramiento, puede llevar a complicaciones que pongan en peligro la vida del afectado.

Según el aspecto que presenta el hígado se pueden clasificar tres tipos de cirrosis hepática: la cirrosis micronodular, la macronodular y un tipo mixto, que presenta tanto nódulos pequeños como de gran tamaño. Cuando la cirrosis se debe al consumo excesivo de alcohol en la mayoría de los casos se presenta la cirrosis micronodular, mientras que cuando las causas son el virus de la hepatitis suele tratarse de cirrosis macronodular o del tipo mixto.

Incidencia

La cirrosis hepatica es causa importante de morbilidad y mortalidad en el mundo. Se estiman 800.000 muertes anuales a nivel mundial. La cirrosis hepática en Europa y EE. UU. tiene una prevalencia de alrededor de 250 casos anuales por cada 100.000 personas. En los hombres la prevalencia es dos veces mayor que en las mujeres. Según diferentes estimaciones de los expertos, la prevalencia de la cirrosis en España es de entre 1 y 2% de la población, siendo mas frecuente en varones a partir de los 50 años.

Página siguiente: Cirrosis hepática: Causas

Enlaces patrocinadosPublicidad

Aviso legal:

© 2014 Enfemenino.com - Todos los contenidos publicados en el portal de salud y medicina Onmeda.es tienen un carácter puramente informativo y no sustituyen en ningún caso la consulta médica o el asesoramiento profesional. Onmeda.es tampoco sugiere el autodiagnóstico y la automedicación. En caso de duda consulta nuestra sección de exención de responsabilidad.