Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Celiaquía: definición

Autor: Redacción Onmeda (19. marzo 2012)

Los conceptos de enfermedad celíaca (celiaquía) no tropical, enteropatía sensible al gluten (en desuso) y enfermedad Heubner-Herter se refieren todos a la misma enfermedad. La distinción entre los conceptos de enfermedad celíaca en adultos y en niños no parece ya tener sentido.

La enfermedad celíaca en los niños fue descrita con detalle por primera vez en 1888 por el británico Samuel Gee, pero ya se conocía en el siglo II antes de Cristo como la “enfermedad barriguda”" El término proviene de la palabra holandesa “sprouw”, que significa ampolla.

Antes del descubrimiento y la descripción de la enfermedad celíaca, se conocía la denominada celiaquía tropical, cuyas causas aún no están claras. Se supone que es una infección por agentes patógenos que dañan la mucosa del intestino delgado de una forma muy similar a la de la intolerancia al gluten y provoca los mismos síntomas. El tratamiento difiere de la celiaquía autóctona. Dado que se supone que una infección es la causa de la celiaquía tropical lo que se utiliza como terapia son antibióticos (tetraciclinas) durante un máximo de seis meses, y se añade como complemento por la alteración de la absorción de la mucosa intestinal ácido fólico y vitamina B12 en el tratamiento. No es necesario que la dieta dure toda la vida.

Incidencia

La enfermedad celíaca (celiaquía) varía mucho en incidencia en todo el mundo. Para Europa se estima que es de 1:100 a 1:2000.

Las pruebas de detección en España han demostrado que aunque una persona de cada 100 a 200 tenga anticuerpos específicos en la sangre, sólo la décima parte de los afectados desarrolla el cuadro completo de la enfermedad celíaca.

En la edad adulta, afecta a mujeres ligeramente más que a hombres.

Debido al componente genético hay un aumento en la incidencia familiar, y los gemelos monocigóticos desarrollan ambos esta enfermedad en un 75%.





Publicidad