Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Celiaquía: Definición

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dr. Tomás Rodelgo (21 de Octubre de 2016)

La enfermedad celíaca o intolerancia al gluten en los niños fue descrita con detalle por primera vez en 1888 por el británico Samuel Gee, pero ya se conocía en el siglo II antes de Cristo como la “enfermedad barriguda”.

Antes del descubrimiento y la descripción de la enfermedad celíaca, se conocía la denominada “esprue tropical, cuyas causas aún no están claras. Se supone que es una infección por agentes patógenos que dañan la mucosa del intestino delgado de una forma muy similar a como lo hace la intolerancia al gluten y provoca síntomas similares. El tratamiento difiere de la celiaquía. Dado que se supone que una infección es la causa de la esprue tropical, lo que se utiliza como terapia son antibióticos (tetraciclinas) durante un máximo de seis meses, y se añade como complemento (por la alteración de la absorción de la mucosa intestinal) ácido fólico y vitamina B12 en el tratamiento. No es necesario que la dieta dure toda la vida. Por contraposición, la enfermedad celíaca se ha denominado “esprue no tropical”.

Es importante distinguir entre los diferentes tipos de trastornos relacionados con el gluten, ya que los tratamientos y la sintomatología son diferentes. Así, aunque la enfermedad celíaca (EC) es la más conocida, el gluten también afecta a otros problemas de salud como el síndrome de intestino irritable (SII), la sensibilidad al gluten no celíaca (SGNC) o la alergia al trigo. Estos trastornos tienen algunos síntomas en común, sin embargo, diferenciarlos es esencial para un correcto tratamiento.

De esta forma definimos la enfermedad celíaca como una intolerancia permanente al gluten del trigo (gliadina), del centeno (secalina), de la cebada (hordeina) y del triticale (híbrido de trigo y centeno). En los últimos años, algunos estudios han sugerido que la avena en estado puro (no contaminada por harina de trigo) no provoca síntomas a los pacientes con AC. Esta enfermedad es de origen desconocido, pero en su desarrollo influyen factores genéticos y ambientales. Provoca inflamación crónica y presenta manifestaciones gastrointestinales y extraintestinales, aunque también puede ser asintomática.

Por otra parte, la SGNC es un síndrome diferente que tiene una prevalencia algo mayor que la EC. No se conoce su patogénesis pero se sabe que no es una reacción alérgica ni una reacción autoinmune. Aunque el cuadro clínico es similar a la enfermedad celíaca, es menos grave; tampoco se conocen las causas. En este caso el tratamiento se basa en una alimentación baja en gluten pero sin necesidad de eliminarlo totalmente.

Bajo la denominación de SGNC se han incluido pacientes con formas menores de EC o con síndrome de intestino irritable sin percepción de intolerancia al gluten, pero que responden a la dieta sin gluten. Recientemente, algunos estudios afirman que los FODMAP (oligo, di, monosacáridos fermentables y polioles) podrían ser los causantes de los síntomas de SGNC, en vez del gluten.

La alergia al trigo es una reacción a los componentes del trigo. Su tratamiento consiste en una dieta sin trigo.

Incidencia

La enfermedad celíaca (celiaquía) en España oscila entre 1/118 en la población infantil y 1/389 en la población adulta. En general, se estima que la prevalencia es del 1% de la población. Puede afectar a cualquier edad (tanto niños como adultos); la relación mujer hombre es 2 a 1. Sin embargo, se considera que la epidemiología de la EC tiene las características de un iceberg ya que esta prevalencia puede ser mucho mayor puesto que un porcentaje importante de casos permanece sin detectar3 . Así, según diversos estudios epidemiológicos realizados en todo el mundo, la EC sin sintomatología clásica es más frecuente que la forma sintomática.

Las pruebas de detección en España han demostrado que aunque una persona de cada 100 a 200 tenga anticuerpos específicos en la sangre, sólo la décima parte de los afectados desarrolla el cuadro completo de la enfermedad celíaca.

Debido al componente genético hay un aumento en la incidencia familiar, y los gemelos monocigóticos desarrollan ambos esta enfermedad en un 75%.


Publicidad