Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Cáncer de páncreas

Autor: Redacción Onmeda (13. noviembre 2014)

El cáncer de páncreas (carcinoma pancreático) es una enfermedad relativamente rara, con una incidencia en España de 7 casos por cada 100.000 habitantes/año. El cáncer de páncreas suele surgir en la parte del páncreas que produce las enzimas (llamada parte exocrina). Es sumamente importante detectar el cáncer de páncreas lo antes posible. Si esto se logra, las posibilidades de curación y, por tanto, la tasa de supervivencia, mejoran considerablemente.

En el 10 al 20% de los pacientes, un diagnóstico a tiempo permite la extracción quirúrgica del tumor mediante una operación. En otros casos, el cáncer de páncreas se suele descubrir demasiado tarde, cuando el cáncer ya se ha extendido a otros órganos (metástasis). Puede haber tumores derivados del carcinoma pancreático los órganos donde suele metastatizar el cáncer de páncreas, es decir, en el hígado, los pulmones y los huesos.

En estadios avanzados del tumor de páncreas a menudo no se puede practicar un operación. Se suele recomendar un tratamiento con quimioterapia y radioterapia. El objetivo es suavizar el curso de la enfermedad y mejorar la calidad de vida de los pacientes. En general, el diagnóstico de carcinoma de páncreas tiene bajas tasas de supervivencia.

Los síntomas clásicos del cáncer de pulmón en estado avanzado son ictericia y dolor de abdomen superior. Estos síntomas, sin embargo, son poco característicos y se pueden manifestar en otras enfermedades. El dolor abdominal, la sensación de presión abdominal, perdida de apetito, pérdida de peso, náuseas y vómitos, son síntomas relacionados con este tipo de tumores. Estos síntomas aparecen en consecuencia de la afectación de órganos adyacentes al páncreas. Cuando el cáncer de páncreas se propaga a órganos adyacentes como el estómago, el hígado y los intestinos.

El páncreas se encuentra en la pared abdominal posterior por debajo del diafragma. Produce los jugos digestivos, que envía al duodeno, y la hormona insulina, entre otras son enzimas u hormonas, en femenino, que regula la utilización del azúcar en el cuerpo.

Prevención del cáncer de páncreas: ¿existen medidas de prevención para este tipo de cáncer?




Publicidad