Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Cáncer de páncreas: ecografía endoscópica

Autor: Redacción Onmeda (19. marzo 2012)

Una ecografía endoscópica puede ayudar a detectar pequeños tumores de páncreas (carcinoma pancreático). Además, permite determinar la propagación del tumor hacia estructuras vecinas antes de planificar la cirugía. Si es necesario, el médico puede extraer una muestra de tejido (biopsia).

El endoscopio (instrumento de exploración en forma de tubo provisto de una cámara) está equipado con ultrasonidos y se introduce a través de la boca y el esófago en el estómago o duodeno. El médico puede examinar entonces el páncreas y otros órganos vecinos y vasos mediante ultrasonidos.

Examen de rayos X

Para poder evaluar la extensión del tumor y una posible afectación de los pulmones con metástasis en casos de cáncer pancreático se hace una radiografía de tórax.

Biopsia (muestra de tejido)

Si hay sospecha de cáncer pancreático y el paciente esta en condiciones óptimas de salud se puede practicar una operación. La toma de biopsias prequirúrgicas es raro llegar a realizarlas para alcanzar un diagnóstico. El examen del tejido se lleva a cabo durante o después de la cirugía. Si no se pude operar al paciente el médico extrae una muestra de tejido para confirmar el diagnóstico.

Otra alternativa a las biopsias abiertas, son las biopsias guiadas por distintas técnicas de imagen, por ejemplo, una biopsia controlada por ecografía. Esta es una alternativa factible, útil y con menor comorbilidad para el paciente, que se puede realizar sobre el tumor directamente o sobre una metástasis.

Laparoscopia

En algunos casos puede ser necesario evaluar la presencia de cáncer de páncreas mediante una laparoscopia.

El médico introduce un instrumento óptico flexible (endoscopio) a través de una pequeña incisión en la pared abdominal del paciente, previaanestesia general. La cámara del endoscopio transmite imágenes de la zona del vientre a un monitor.

Tomografía por emisión de positrones (TEP)

Otro método de exploración es la tomografía por emisión de positrones (PET). Utiliza en los procesos metabólicos una sustancia marcada por radioactividad en el cuerpo humano. Dado que las células tumorales tienen un alto metabolismo, la PET es útil para visualizar metástasis (muy pequeñas).





Publicidad