Te encuentras en:

Página de inicio > Enfermedades > Cáncer de páncreas > Diagnóstico

CPRE

Autor: Redacción OnmedaRevisión médica: Dra. María Fernanda Pedrero

CPRE, o colangiopancreatografía retrógada, es un estudio endoscópico especial de los conductos biliares y el páncreas. El médico examina el estómago y el duodeno con un endoscopio portátil (llamado gastroduodenoscopia). La salida conjunta de los conductos biliares y el conducto pancreático en el duodeno se llama papila. Bajo control visual directo, el médico inyecta un pequeño tubo lleno de un agente de contraste en el sistema de conductos. Después toma radiografías para visualizar las vías llenas del medio de contraste y ver así también posibles obstrucciones de las vías y del drenaje provocadas por el tumor.

La CPRE no es sólo un método de diagnóstico, sino que se utiliza también terapéuticamente. Si hay una congestión biliar inducida por un bloqueo que provoca ictericia (ictericia de bloqueo), el médico puede insertar un “stent” (un tubito) y así asegurarse de que la bilis fluye de nuevo. Si está previsto realizar una operación de cáncer de páncreas, y esto puede hacerse rápidamente, el médico no suele insertar el stent.

Página siguiente: Cáncer de páncreas: Diagnóstico – Ecografía endoscópica

Enlaces patrocinadosPublicidad

Aviso legal:

© 2014 Enfemenino.com - Todos los contenidos publicados en el portal de salud y medicina Onmeda.es tienen un carácter puramente informativo y no sustituyen en ningún caso la consulta médica o el asesoramiento profesional. Onmeda.es tampoco sugiere el autodiagnóstico y la automedicación. En caso de duda consulta nuestra sección de exención de responsabilidad.