Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Cáncer de ovario: Evolución

Autor: Redacción Onmeda (5 de Mayo de 2017)

En la evolución y el pronóstico del cáncer de ovario influyen además del tipo de tumor dos factores esenciales:

  • La extensión de la enfermedad, es decir, el estadio del tumor: especialmente una enfermedad limitada al ovario (estadio FIGO I) tiene muy buen pronóstico. Si el cáncer ya se ha extendido por la pelvis o a la cavidad abdominal (carcinomatosis peritoneal) o hay metástasis, el pronóstico empeora. En pacientes con cáncer de ovario avanzado, el cáncer reaparece con frecuencia tras el tratamiento (recidiva).
  • El tamaño del tumor residual tras la cirugía: el pronóstico será mejor cuanto más pequeños sean los restos del tumor tras la cirugía.

Atención postoperatoria

El cáncer de ovario es un tumor maligno que ataca a los ovarios y donde es importante un seguimiento regular tras el tratamiento. Se trata sobre todo de detectar lo antes posible una posible reaparición de la enfermedad, la denominada recidiva. Los exámenes postoperatorios en el cáncer de ovario tienen lugar según un esquema temporal ajustado:

  • En los primeros tres años tras el tratamiento: control trimestral
  • En los siguientes dos años: control semestral
  • Posteriormente: control anual

Durante estos controles, el médico pregunta a la paciente por los síntomas y palpa los órganos abdominales y sexuales. Someterse a una ecografía también forma parte de la atención postoperatoria.

Por otro lado, la atención postoperatoria tiene como objetivo acompañar a las afectadas y ayudarles a superar la sobrecarga psíquica a que se ven sometidas tanto por la enfermedad en sí como por el tratamiento.


Publicidad