Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Cáncer de faringe

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. Lidia Arias (19 de Marzo de 2012)

© Jupiterimages/liquidlibrary

El cáncer de faringe es un tumor maligno que aparece en la zona faríngea de la garganta. Si se diagnostica en un estadio no muy avanzado, el tratamiento consiste en la extirpación del tumor mediante cirugía. El pronóstico suele ser bueno en estos casos.

Se desconoce la causa exacta del cáncer de faringe. Los factores de riesgo son el alcohol y el tabaquismo, así como las infecciones con determinados virus (como el virus del papiloma humano, VPH). Las molestias con las que se relaciona el cáncer de faringe dependen de dónde se localice el tumor: cada segmento de la faringe (parte superior = nasofaringe, parte media = orofaringe, parte inferior = hipofaringe) puede verse afectado por el cáncer de garganta. Se pueden producir complicaciones graves como trastornos de la deglución y trastornos respiratorios.

El diagnóstico del cáncer de faringe se basa en el análisis de una muestra de tejido (biopsia) del tumor. Para el tratamiento, además de la operación, se pauta radioterapia y quimioterapia. Cuanto antes comience el tratamiento, mayores serán las posibilidades de curación.


Publicidad