Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Cáncer de endometrio (cáncer endometrial, cáncer del cuerpo uterino)

Autor: Redacción Onmeda (19. marzo 2012)

El cáncer de endometrio es un tipo de cáncer uterino que se origina en las células de la mucosa que recubre el interior del útero (endometrio). Esta enfermedad cancerígena aparece, fundamentalmente, en pacientes de edad avanzada. Las pacientes tienen una media de edad superior a los 65 años. Las perspectivas de curación de este tipo de cáncer son muy favorables si se detecta de forma precoz. El cáncer de endometrio también se conoce como cáncer del cuerpo uterino o carcinoma endometrial.

Hasta la fecha no se han determinado las causas exactas del cáncer de endometrio. Sin embargo, se sabe que la influencia de los estrógenos (hormonas sexuales femeninas) sobre el endometrio desempeña un papel importante en su aparición: el riesgo de padecer esta enfermedad aumenta cuando existe una concentración especialmente prolongada o elevada de estrógenos en el organismo, por ejemplo, en caso de pubertad de inicio precoz, menopausia (cese permanente de la menstruación) tardía o toma continuada de preparados con contenido exclusivo de estrógenos. Además existen otros factores de riesgo que propician el desarrollo del cáncer endometrial (por ejemplo, el llamado síndrome metabólico).

Por el contrario, si una mujer ha estado embarazada varias veces a lo largo de su vida o ha tomado la píldora anticonceptiva durante un periodo de tiempo extenso, el riesgo de padecer cáncer endometrial disminuye.

Cáncer de útero: Video

El primer indicio de esta enfermedad consiste habitualmente en un sangrado vaginal que aparece tras el climaterio, es decir, cuando las mujeres ya no tienen menstruaciones normales. También las hemorragias menstruales inusualmente abundantes o irregulares antes del climaterio pueden ser indicativas de cáncer endometrial.

Las ecografías permiten confirmar la sospecha de cáncer. Con el fin de corroborar el diagnóstico de cáncer de endometrio, el ginecólogo realiza un raspado uterino y analiza el tejido extraído.

En la mayoría de casos de cáncer de endometrio, es necesario extirpar quirúrgicamente el útero. Si tras la resección siguen quedando restos del tumor en el cuerpo, la radioterapia puede eliminar el tejido tumoral residual. En el estadio temprano de la enfermedad, cuando aún no es posible practicar una intervención quirúrgica, la radioterapia como tratamiento único también ofrece buenas perspectivas de curación.





Publicidad