Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Cáncer

Autor: Redacción Onmeda (15. enero 2014)

El cáncer es curable en muchos casos si el diagnóstico se realiza de forma precoz. Cuanto antes se inicie el tratamiento, mayores serán las probabilidades de recuperar por completo la salud. Por este motivo, es fundamental prestar atención a los cambios que se produzcan en el cuerpo y consultar a un especialista en caso de duda. A pesar de los avances médicos que se han logrado en lo que respecta al tratamiento del cáncer, esta patología sigue suscitando gran temor.

El cáncer describe diversas enfermedades caracterizadas por la multiplicación descontrolada de células anormales. En las células sanas, el crecimiento, la maduración, la división y por último la muerte se desarrollan de manera ordenada. Sin embargo, las células cancerosas han perdido este mecanismo de control y se dividen indefinidamente formando tumores.

Las células cancerosas malignas invaden el tejido circundante, se propagan en él y destruyen gradualmente el tejido sano.

Los términos tumor o tumoración significan en realidad tumefacción o distensión. Los especialistas utilizan ambos sustantivos para describir cualquier tipo de inflamación, aunque no esté relacionada con cáncer. Por ejemplo, un endurecimiento provocado por una inflamación o por un derrame, por ejemplo, se califica de tumor. Por este motivo, no siempre que se alude a un tumor se hace referencia al cáncer, sino que también puede ser de naturaleza benigna.

Los lunares, lipomas (tumores del tejido adiposo), hemangiomas (tumores de los vasos sanguíneos) y miomas (tumores del tejido muscular) son ejemplos de tumores benignos. A diferencia de los tumores malignos, estos no invaden el tejido sano adyacente ni se dispersan a través del sistema circulatorio o linfático, por lo que tampoco producen metástasis. No obstante, los tumores benignos pueden derivar en complicaciones cuando debido a su crecimiento presionan órganos vitales como el cerebro o la médula espinal.

Información general sobre el cáncer: Video





Publicidad