Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Cáncer

Autor: Laura Marcos Revisión médica: Dra. Isabel Pescador (1 de Febrero de 2017)

© iStock

¿Qué es el cáncer? El cáncer es una de las enfermedades más frecuentes de los países industrializados. El aumento de la esperanza de vida es una de las causas de que en España uno de cada dos varones y una de cada tres mujeres padecerá un cáncer a lo largo de su vida. Pese a que su incidencia aumenta cada vez más, más de la mitad de los casos de cáncer logra curarse por completo gracias a los avances en cirugía y medicina molecular.

El cáncer engloba un conjunto de enfermedades genéticas en las que se da una proliferación excesiva de células en un tejido, formando, en la mayoría de los casos, un tumor sólido. El cáncer ya es la enfermedad que más muertes provoca en España, por encima de las enfermedades cardiovasculares. Así lo refleja el informe de Las Cifras del Cáncer de 2017 realizado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Una enfermedad que engloba a su vez más de 100 tipos de enfermedades diferentes, según su localización, y cuya incidencia ha superado en los últimos años las estimaciones de los expertos. En el año 2015 se detectaron 247.771 nuevos casos de cáncer, mil casos más que la cifra estimada para 2020.

El envejecimiento de la población es la principal causa de que cada vez se registren más casos de cáncer en nuestro país, dado que, en muchos casos, es una enfermedad relacionada con la edad. Pero aunque los diagnósticos aumenten, aumenta también la supervivencia: más del 50% de los casos de cáncer se curan, según la (SEOM).


No obstante, se trata de una enfermedad con gran impacto en la vida, no sólo de los pacientes, sino también de sus familiares.Aunque la investigación avanza cada vez más en su tratamiento, las causas del cáncer siguen sin estar determinadas por completo en muchos de los casos. 

En algunos tipos de cáncer, como de pulmón, de mama, de próstata o de colon, son conocidos algunos factores que aumentan su incidencia: alcohol, tabaco, sedentarismo y obesidad. Estos tipos de cáncer tienen factores de riesgo evitables, y también son más frecuentes en edades avanzadas, a partir de los 55-59 años. Pese a ello, el cáncer puede afectar a personas jóvenes, y algunos tipos de cáncer son más comunes en la infancia, como la leucemia, un tipo de cáncer de la sangre. De la misma manera, un cáncer puede ocurrir sin causa aparente, o deberse a mutaciones genéticas heredadas.

A nivel global el cáncer de pulmón es el tipo de tumor más frecuente, aunque por sexos, el cáncer de mama es el que mayor incidencia tiene en las mujeres españolas; a su vez, el de próstata es el más común en varones.

El tratamiento del cáncer depende de muchos factores: dónde se localice, si hay metástasis o no, el estado de salud del paciente, su edad… Normalmente, la cirugía es el tratamiento de primera línea a utilizar, especialmente en las fases tempranas de la enfermedad. Pero en los últimos años se han observado resultados positivos nunca vistos en supervivencia del cáncer utilizando la inmunoterapia o terapia con anticuerpos, normalmente combinado con quimioterapia, radiología o cirugía. La detección precoz es fundamental para la supervivencia del cáncer, dado que cuanto antes se trate, mayor será la supervivencia. Por ejemplo, el cáncer de piel de tipo melanoma tiene una probabilidad de supervivencia del 98% si se detecta en los estadios primarios.

¿Cómo se originan las células cancerígenas?


Publicidad