Te encuentras en:

Página de inicio > Enfermedades > Bronquitis obstructiva crónica

Bronquitis obstructiva crónica

Autor: Redacción OnmedaRevisión médica: Dra. Ana Fernández

La bronquitis obstructiva crónica es una enfermedad pulmonar permanente (crónica) causada, generalmente, por el consumo de tabaco y, en menor medida, por la contaminación atmosférica, en concreto, por el polvo, los vapores y los gases del ambiente.

A diferencia de la bronquitis aguda, causada por una infección con diferentes agentes patógenos (normalmente virus), la bronquitis obstructiva crónica, causada por el tabaco o la contaminación atmosférica, no es contagiosa.

Bronchie
Traquea, carina (bifurcación de la tráquea): bronquios principales y secundarios, bronquiolos.

La bronquitis obstructiva crónica provoca un estrechamiento (= obstrucción) de las vías respiratorias (bronquios). Forma parte del grupo de enfermedades que constituyen el EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica). El EPOC no es una enfermedad independiente, sino que designa a diversas enfermedades pulmonares que presentan una sintomatología parecida. Además de la bronquitis obstructiva crónica, a este grupo pertenece el enfisema pulmonar (que es una hiperinsuflación pulmonar patológica). A pesar de que las enfermedades de las vías respiratorias agrupadas bajo la designación EPOC se pueden prevenir, su incidencia ha aumentado de forma muy significativa en las últimas décadas, actualmente es la cuarta causa de muerte a nivel internacional.

La bronquitis obstructiva crónica se manifiesta, sobre todo, mediante los siguientes síntomas:

En una etapa temprana de la bronquitis obstructiva crónica puede aparecer una bronquitis crónica simple. Esta última no incluye la dificultad respiratoria típica de la bronquitis obstructiva crónica. Si la bronquitis obstructiva crónica evoluciona, puede derivar en un enfisema pulmonar, cor pulmonale (insuficiencia del ventrículo derecho) crónico.

El tratamiento de la bronquitis obstructiva crónica tiene como objetivo los siguientes puntos:

  • Reducir los síntomas, la incidencia de los episodios de reagudización y el progreso de la enfermedad pulmonar.
  • Mejorar la función pulmonar y con ello la calidad de vida.
  • Prevenir las complicaciones.
  • Aumentar la esperanza de vida.

La primera medida para el alivio de las molestias consiste en dejar el tabaco. Asimismo, los fármacos también pueden aliviar los síntomas y aumentar así la calidad de vida. Sin embargo, la bronquitis obstructiva crónica no es curable y, en la mayoría de los casos, requiere un tratamiento de por vida.

Página siguiente: Bronquitis obstructiva crónica: Definición

Enlaces patrocinadosPublicidad

Aviso legal:

© 2014 Enfemenino.com - Todos los contenidos publicados en el portal de salud y medicina Onmeda.es tienen un carácter puramente informativo y no sustituyen en ningún caso la consulta médica o el asesoramiento profesional. Onmeda.es tampoco sugiere el autodiagnóstico y la automedicación. En caso de duda consulta nuestra sección de exención de responsabilidad.