Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Bronquiectasia: tratamiento

Autor: Redacción Onmeda (19. marzo 2012)

El tratamiento de las bronquiectasias abarca:

  • Medicamentos para combatir y prevenir las complicaciones
  • Fisioterapia para la limpieza de los bronquios y para mejorar el rendimiento
  • En algunos casos, la extirpación quirúrgica de las partes del tejido enfermo

Medicamentos

Corticoides

Si se produce una reacción inflamatoria muy fuerte de las paredes bronquiales, se necesitan corticosteroides en inhalador (inhaladores de cortisona).

Antibióticos

Los antibióticos son una parte del tratamiento de las bronquiectasias. El ataque permanente a las paredes bronquiales que efectúan los agentes patógenos desencadena a menudo episodios febriles y síntomas graves de la enfermedad. Para evitar que las infecciones bacterianas se propaguen por el pulmón y las bacterias ataquen a otras zonas del cuerpo, es imprescindible un tratamiento con antibióticos.

Con ayuda de un cultivo de la expectoración se puede crear un antibiograma, mediante el que el médico averigua los antibióticos ante los que los agentes patógenos reaccionan y ante los que son resistentes (insensibles). La duración del tratamiento es de un mínimo de dos semanas. En los casos graves puede ser necesario un tratamiento de larga duración.

Mucolíticos

Los mucolíticos forman parte del grupo de aseo bronquial, que sirven para liberar las vías respiratorias de la secreción bronquial sobrante.

Medicamentos mucolíticos: Video





Publicidad