Te encuentras en:

Página de inicio > Enfermedades > Artrosis (desgaste del cartílago articular)

Artrosis (desgaste del cartílago articular)

Autor: Redacción OnmedaRevisión médica: Dr. Tomás Rodelgo

La artrosis (desgaste del cartílago articular) hace referencia al daño que se produce en el cartílago de las articulaciones a menudo como resultado de un esfuerzo excesivo o realizado de forma inadecuada.

Auf diesem Bild sehen Sie zwei nackte Beine.
A menudo la artrosis afecta a la rodilla.

Las lesiones o los defectos congénitos del cartílago también pueden provocar desgaste en las articulaciones. La artrosis afecta, a menudo, a la cadera o la rodilla. La enfermedad empieza con el desgaste lento pero continuo del cartílago. Además, los huesos adyacentes sufren modificaciones (en estadios tardíos se produce la lesión o la destrucción de la superficie de la articulación si no se realiza tratamiento).

La consecuencia directa de la artrosis es el dolor. En estadios avanzados de la enfermedad las articulaciones pueden endurecerse y deformarse. Para determinar si existe artrosis se realizará una anamnesis completa en la que se intentará determinar dónde, en qué situaciones y desde cuándo se producen las molestias. Además, se realizarán una exploración física. También es importante realizar una radiografía con la que se determinará la magnitud de la degeneración de las articulaciones. Las radiografías son una de las pruebas estándar que se realizan para diagnosticar la artrosis.

Cuando la artrosis no recibe tratamiento, o si el tratamiento se inicia muy tarde, puede ocurrir que en estadios finales de la patología se haya causado una completa degeneración de la articulación. Si los tratamientos conservadores (no quirúrgicos) no alivian el dolor o si la articulación y su movilidad están limitadas, puede ser necesaria una operación en la que se implante una nueva articulación (prótesis). Estas operaciones son muy frecuentes y se cuentan entre las intervenciones rutinarias del campo de la ortopedia y la traumatología. Los ejemplos característicos son la prótesis de rodilla o de cadera, por lo general en forma de endoprótesis total (EPT), en la que el cirujano reemplaza toda la articulación por una prótesis.

Página siguiente: Artrosis (desgaste del cartílago articular): Definición

Enlaces patrocinadosPublicidad

Aviso legal:

© 2014 Enfemenino.com - Todos los contenidos publicados en el portal de salud y medicina Onmeda.es tienen un carácter puramente informativo y no sustituyen en ningún caso la consulta médica o el asesoramiento profesional. Onmeda.es tampoco sugiere el autodiagnóstico y la automedicación. En caso de duda consulta nuestra sección de exención de responsabilidad.