Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Anorexia nerviosa

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. Cristina Martín (19 de Marzo de 2012)

© Jupiterimages/iStockphoto

La anorexia nerviosa es un trastorno de la alimentación. La mayor incidencia de esta patología se encuentra en mujeres jóvenes adolescentes. Actualmente, se está observando un aumento de casos de anorexia nerviosa en niñas, varones jóvenes o mujeres adultas.

La anorexia nerviosa se caracteriza por una intensa pérdida de peso autoinducida y un profundo miedo a engordar. Hoy en día, se considera que este trastorno alimentario tiene como base, en un tanto por ciento elevado, conflictos familiares. Parece que el hecho de que se desarrolle anorexia nerviosa como válvula de escape a estos conflictos podría tener en algunos casos una predisposición genética.

A la hora de tratar la anorexia nerviosa se emplean medidas psicoterapéuticas y nutricionales. El primer objetivo, es llevar el peso del paciente a un rango que evite las consecuencias nocivas sobre la salud y el segundo objetivo es tratar los conflictos que hayan podido generar la patología. La anorexia nerviosa suele tener un buen pronóstico si se detecta y se trata a tiempo. Esta patología tiene una tasa de mortalidad de entre el 10 y el 15%.


Publicidad